user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 12ºC Min. 20ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 12º / 21º
      • Rain
      • Sábado
      • 13º / 19º
      • Rain
      • Domingo
      • 12º / 19º
      • Rain
      • Lunes
      • 13º / 20º
      • Rain
      • Martes
      • 12º / 19º
      • Rain
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este jueves 17 de julio de 2025.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este jueves 17 de julio de 2025.
      • Video
      • media-content
En Alerta

OIJ realiza allanamientos para detener a sospechosos de lavado de dinero

En total son 24 allanamientos, con el fin de detener a 8 personas.

Indira Zúñiga Costa Rica /

Agentes de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecutaron una serie de allanamientos simultáneos en distintas regiones del país, con el objetivo de detener a al menos ocho personas sospechosas del delito de legitimación de capitales.

El operativo lo desarrollaron en propiedades vinculadas a los sospechosos y a diversas instituciones, ubicadas en zonas como Escazú, Guatuso, Upala, Tres Ríos, Alajuelita y San Carlos, entre otras.

De acuerdo con registros oficiales, la abogada ha gestionado un total de 28 días entre vacaciones y permisos
arrow-circle-right

La operación busca no solo la detención de los implicados, sino también la recolección de evidencia clave para el avance de la investigación.

De acuerdo con el informe preliminar, las personas detenidas presuntamente forman parte de una organización dedicada a legitimar capitales a través de una red de aproximadamente 80 puntos de venta de lotería, tanto legales como ilegales, distribuidos en diferentes partes del territorio nacional.

Uno de los principales objetivos del operativo es el supuesto líder de la agrupación, quien habría experimentado un incremento patrimonial significativo en los últimos años.

Entre 2021 y 2022, su fortuna habría superado los ₡1.000 millones. Además de los negocios de lotería, este sujeto sería propietario de múltiples emprendimientos, entre ellos dos ventas de autos de lujo, una licorera, una librería y una empresa constructora.

Buscan encontrar evidencia. (CCSS)
arrow-circle-right

Como parte de las acciones judiciales, se prevé el decomiso de 71 vehículos valorados en ₡740 millones y 74 propiedades inmobiliarias cuyo valor asciende a ₡650 millones. También incautarán otros indicios relevantes para el desarrollo de la causa.

Las personas aprehendidas serán remitidas al Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS