Intensifican vigilancia para detectar pacientes con malaria en Zona Norte
La malaria, es una enfermedad que se transmite por un mosquito.
Las acciones de vigilancia, se intensificaron en la Zona Norte, con el objetivo de detectar a personas con malaria y evitar la propagación de ese mal que se ha focalizado en esa región del país.
La doctora Catalina Ramírez Hernández, coordinadora de enfermedades Emergentes y Reemergentes de la de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) explicó que tanto el personal de la institución como del Ministerio de Salud activaron la alerta en la zona para atender la situación que ha emergido desde el 2016 y que lo mantiene en constante cautela. La malaria, es una enfermedad que se transmite por un mosquito que se infecta luego de picar a una persona enferma.
Una de las preocupaciones de la doctora Ramírez es que en Nicaragua existe un brote de malaria y parte del problema es el ingreso a territorio nacional de personas infectadas por diversas razones, entre ellas laborales.
La especialista hizo un llamado a todas las personas que presentan sintomatología relacionada con esta enfermedad para que consulten en las sedes de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) para que las examinen y les realicen las pruebas de rigor para descartar o confirmar la enfermedad.
La vigilancia se ha reforzado en los 140 kilómetros de la frontera norte con Nicaragua.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.