Salud solicita retirar esmaltes y geles semipermanentes con químicos calificados como carcinógenos
Solicitan no comprar ni usar esmaltes o geles con estos químicos.
El Ministerio de Salud anunció la prohibición internacional del uso de dos sustancias químicas que podrían resultar dañinas para la salud, estas son Trimethylbenzoyl Diphenylphosphine Oxide y Dimethyltolylamine.
De acuerdo con las autoridades, estos compuestos, presentes en algunos esmaltes y geles semipermanentes para uñas, fueron clasificados por la Unión Europea como carcinógenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción.
- Te Recomendamos Ministerio de Salud alerta comercialización de producto sin registro sanitario | FOTO Nacional

La medida se alinea con los criterios de organismos internacionales como la Agencia de Medicamentos Europea (EMA).
¿Cuáles sin las acciones del Ministerio de Salud?
Salud solicitó a fabricantes, importadores y distribuidores revisar sus productos y retirar del mercado aquellos que contengan estas sustancias en un plazo máximo de un mes.
En caso de incumplimiento, aplicarán sanciones como cancelación de registros, decomisos y retiro inmediato del mercado.
Los titulares de registros sanitarios deberán notificar al Ministerio de Salud las marcas afectadas para mantener a la población informada.
- Te Recomendamos Cómo solicitar la cédula digital Nacional

¿Cuáles son las recomendaciones a la población?
El Ministerio de Salud solicita:
- No comprar ni usar esmaltes o geles semipermanentes que contengan estos compuestos.
- Desecharlos o devolverlos en el punto de compra si ya los adquirió.
- Consultar a un médico o acudir a un centro de salud en caso de presentar síntomas como enrojecimiento, irritación en la piel o molestias respiratorias.
Salud reiteró su compromiso con la protección de la salud pública y la regulación sanitaria, solicitando a la ciudadanía reportar casos o dudas al correo drpis.atencioncliente@misalud.go.cr
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-