user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
Nacional

Consejo de Salud Ocupacional destaca la relación entre el trabajo y la salud mental

Malos manejos en el trabajo pueden ocasionar estrés laboral y romper la estabilidad emocional de las personas trabajadoras, al punto de desarrollar una enfermedad laboral.

Redacción Multimedios Costa Rica /

En el marco de la semana de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han puesto el foco en la importancia de abordar la salud mental en el ámbito laboral.

Estos días, destinados a reforzar el compromiso global de convertir la salud mental en un derecho humano universal, encuentra un aliado en el Consejo de Salud Ocupacional, una entidad que valora la relación entre el trabajo y el bienestar psicológico de los trabajadores.

América se enfrenta actualmente a una crisis de salud mental, caracterizada por una alta prevalencia de trastornos mentales y el abuso de sustancias psicoactivas. Lamentablemente, la mayoría de las personas que padecen estas condiciones no reciben el tratamiento ni la atención necesaria.

La Política Nacional de Salud Mental de Costa Rica define la salud mental como un proceso de bienestar y desempeño personal y colectivo, marcado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía y la capacidad para enfrentar las demandas de la vida en diversos contextos, incluido el trabajo.

La relación entre el empleo y la salud mental es innegable, y es aquí donde el Consejo de Salud Ocupacional encuentra un terreno fértil para contribuir a la concienciación y el bienestar de los trabajadores.

Un empleo que brinda satisfacción, desafíos, un sentido de pertenencia y un ambiente de trabajo saludable puede tener efectos positivos en la salud mental de los trabajadores. No obstante, el trabajo precario, la inestabilidad laboral, los bajos salarios, los entornos laborales estresantes o peligrosos, y la dificultad para equilibrar la vida laboral y personal pueden tener un impacto negativo.

En ese sentido, las condiciones laborales juegan un papel fundamental en la salud mental de los trabajadores. Trabajos inestables, salarios insuficientes, entornos laborales violentos, estrés crónico, falta de acceso a la protección social y dificultades para conciliar la vida laboral y personal son factores que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad.

Las estadísticas respaldan la idea de que el trabajo puede afectar la salud mental de las personas. En 2022, se reportaron 229 casos de enfermedades mentales relacionadas con el trabajo en Costa Rica, un aumento significativo en comparación con años anteriores.

El Consejo de Salud Ocupacional reconoce la importancia de abordar estos problemas y trabajar en conjunto con empresas y organismos para prevenir y abordar las implicaciones del trabajo en la salud mental.

Para prevenir el impacto negativo del trabajo en la salud mental y promover entornos laborales seguros y saludables, las empresas desempeñan un papel crucial. 

Se busca promover empresas saludables en las que todos los miembros colaboren para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Esto incluye proporcionar horarios razonables, un ambiente laboral positivo, promover el trabajo en equipo, la participación de los empleados, el trato justo y el reconocimiento del trabajo realizado

Además, se debe brindar acceso a capacitación en salud mental y abordar factores que puedan afectar negativamente la salud de los trabajadores.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS