user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional

Conozca cómo preservar y reciclar medicamentos

Reciclaje incorrecto le podría afectar en la salud.

Fernanda Araya Costa Rica /

Una de las formas más comunes para tratar cualquier enfermedad o padecimiento es consumir medicamentos, pero el mal almacenamiento, la automedicación, la combinación de fármacos y las malas prácticas para desecharlos también pueden generar efectos indeseados en la salud y el medio ambiente.

En Costa Rica, los residuos de fármacos y antibióticos que consumimos y desechamos a diario son parte de los denominados contaminantes emergentes que terminan depositados en el medio ambiente y pueden provocar efectos tóxicos crónicos en los ecosistemas y en la salud humana.

FOTO: (Referencia)
arrow-circle-right

Para evitar estos problemas, los expertos del Centro Nacional de Información de Medicamentos (Cimed) recomiendan hacer un consumo consciente que implica informarse antes de adquirirlos, almacenarlos, usarlos y desecharlos correctamente. 

Al mismo tiempo, los investigadores del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica estudian los posibles efectos de los residuos de medicamentos en los cuerpos de agua y plantean soluciones para tratar estos contaminantes.

Primer paso

  • Informarse adecuadamente.

 En Costa Rica, los medicamentos se clasifican en dos grandes grupos: medicamentos éticos o de prescripción (aquellos que solo se pueden adquirir con receta médica) y medicamentos de venta libre (los que se pueden comprar sin receta). 

Aunque estos últimos estén disponibles en pulperías y supermercados, no dejan de ser productos químicos que pueden tener efectos perjudiciales para la salud si no se utilizan correctamente.

Es importante informarse con ayuda profesional sobre el efecto que va a tener el medicamento en el cuerpo.

Segundo paso 

  • Almacenar los medicamentos cuidadosamente. 

El almacenamiento adecuado es esencial para mantener la calidad y eficacia de los medicamentos. 

Los medicamentos son fabricados con altos estándares de calidad, por lo cual es importante adquirirlos únicamente en farmacias, ya que esto garantiza su calidad y almacenamiento correcto. 

No se deben almacenar en lugares propensos a humedad y calor, como la cocina o el baño, ya que pueden dañarse y perder sus propiedades.

Si surge alguna consulta sobre medicamentos, se puede acceder al servicio gratuito de consultas ofrecido por el Cimed. 

Se pueden comunicar de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, mediante los siguientes números: 2511-8313, 2511-8327, 2511-8328.

Tercer paso 

  • Usar los medicamentos correctamente. 

Es importante seguir las recomendaciones tanto de los medicamentos de prescripción como de los medicamentos de venta libre. No seguir las instrucciones puede llevar a reacciones adversas. 

Además, es crucial completar el tratamiento prescrito para evitar que sobren medicamentos y afecten la salud. 

Los medicamentos tienen fecha de caducidad y, una vez vencidos, pueden perder su efectividad y ser menos seguros para su consumo.

También se debe tener cuidado con la combinación de productos naturales, suplementos alimenticios y medicamentos. Estas combinaciones pueden potenciar reacciones adversas o restaurar la eficacia a los fármacos. 

Cuarto paso 

  • Desechar los medicamentos de manera consciente. 

Nunca se deben desechar en la basura convencional. 

Una alternativa es llevar los "restos" a la farmacia o al Ebáis más cercano, donde serán recibidos por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para su correcto procesamiento. 

Otra opción es participar en campañas de recolección de medicamentos. 

Es fundamental apartar o rotular los medicamentos que se van a desechar y mantener los lejos del alcance de los niños y las mascotas para evitar intoxicaciones.

Los residuos de medicamentos que se pueden desechar incorrectamente también contaminan las aguas. Aunque no se pueden detectar a simple vista, terminan en los ríos y mares, provocando efectos negativos en los ecosistemas.

El Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica está trabajando para conocer mejor este problema y encontrar soluciones.

Puntos de recolección de Punto Seguro

Punto Seguro es una corporación que favorece el desecho adecuado de medicamentos, sus residuos post consumo y el cumplimento de la Ley de Gestión Integral de Residuos.


Recuerde que reciclar medicamentos implica informarse, almacenarlos adecuadamente, usars correctamente y desecharlos de manera consciente. Esto contribuirá a proteger el medio ambiente, prevenir efectos adversos en la salud y promover un consumo responsable de medicamentos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS