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Nacional

Cuáles cambios va realizar el MEP en sus Pruebas Nacionales y Plan Educativo

El Ministerio de Educación Pública presentó los cambios en las pruebas nacionales tras 2 años de funcionamiento.

Redacción Multimedios Costa Rica /

A tan solo dos años de haber sido instauradas, las Pruebas Nacionales Estandarizadas aplicadas en sexto grado de primaria y último año de secundaria estarían viviendo sus últimos días.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) trabaja ya en un nuevo modelo de evaluación que entraría en vigencia en el año 2026, según confirmó el ministro Leonardo Sánchez Hernández.

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El anuncio marca un giro radical respecto a la administración anterior, encabezada por Anna Katharina Müller, quien implementó las actuales pruebas en 2023 y fue duramente criticada por no presentar una estrategia educativa clara.

A diferencia de su predecesora, el actual jerarca ha prometido transparencia y sustento técnico para cada uno de los cambios que pretende ejecutar en el sistema educativo.

El principal argumento para eliminar las pruebas vigentes es la ineficiencia del modelo actual, especialmente el sistema de “semáforo” (verde, amarillo y rojo), el cual ha sido señalado por docentes y expertos como insuficiente para reflejar con precisión las debilidades del estudiantado.

¿Cómo sería el nuevo esquema de evaluación?

  • Evaluaciones por asignatura: cada materia será evaluada individualmente, eliminando el promedio compensatorio que permitía que un buen resultado en una materia cubriera deficiencias en otra.
  • Resultados detallados: se abandonará el semáforo y se brindará un análisis puntual de los logros y áreas por reforzar de cada estudiante, permitiendo una mejor planificación de estrategias de nivelación.
  • Retorno de la prueba de redacción: esta evaluación escrita, eliminada desde 2019, volverá a aplicarse como parte del proceso de obtención del título de bachillerato. Se iniciará un plan piloto desde el 2025 para definir su aplicación.
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Mientras tanto, los estudiantes que actualmente cursan sexto grado, undécimo o duodécimo año sí deberán presentar las Pruebas Nacionales Estandarizadas vigentes, que mantienen un valor del 50% en la nota final.

El documento contempla otras medidas, como el fortalecimiento del idioma inglés en las aulas, mejoras en infraestructura, transporte, conectividad y alimentación estudiantil, así como entornos escolares más seguros y una revalorización de la carrera docente.

El Ministro del MEP, Leonardo Sánchez mecionó:

“Hoy, Costa Rica necesita avanzar con decisión. Por eso presentamos el plan de trabajo prioritario estratégico 2025-2026, un instrumento de gestión responsable con acciones concretas, responsables, definidas, y metas verificables, que sistematiza lo que ya hemos venido ejecutando y orienta lo que impulsaremos los próximos meses”.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta este ambicioso proyecto es el poco margen de tiempo para implementarlo. Con solo un año y medio antes de su entrada en vigencia y con la administración actual en su etapa final, expertos han expresado dudas sobre la viabilidad de lograr una transición exitosa.

El plan se espera que sea aplicado para el 2026, junto a la nueva prueba nacional estandarizada.

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