Ministerio de Salud Retira del Mercado Vitafer-L por Contener Tadalafilo no Declarado
El Ministerio de Salud retiró del mercado el producto Vitafer-L tras detectar la presencia no declarada de tadalafilo, un principio activo utilizado para la disfunción eréctil que representa graves riesgos para la salud.
El Ministerio de Salud alertó a la población sobre el retiro inmediato del producto Vitafer-L, registrado bajo el número SD-CO-23-09795, tras detectarse la presencia no declarada de tadalafilo, un principio activo utilizado para tratar la disfunción eréctil en hombres adultos. El producto es fabricado por Natural Medy Distribuciones y se confirma que está adulterado, por lo que representa un riesgo grave para la salud pública.
Según análisis realizados por el Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC), muestras obtenidas en el mercado evidenciaron que Vitafer-L contiene tadalafilo, sustancia que no figura en la etiqueta ni en los documentos presentados al Ministerio. Este hallazgo convierte al producto en un medicamento que debe ser prescrito y supervisado por un profesional de la salud, debido a su potencial de provocar efectos secundarios severos, como eventos cardiovasculares, infartos de miocardio y reacciones adversas peligrosas.
- Te Recomendamos Colegio de Psicólogos en contra de las Jornadas 4x3 Nacional

El uso de tadalafilo está contraindicado en personas con hipertensión o hipotensión no controlada, antecedentes de infarto, arritmias no tratadas o accidentes cerebrovasculares, entre otros padecimientos. Además, puede interactuar con otros medicamentos, aumentando el riesgo de complicaciones graves. Por ello, la venta y consumo de productos con tadalafilo sin control médico están estrictamente prohibidos en Costa Rica.
El Ministerio de Salud recordó que la Ley General de Salud N° 5395 prohíbe la fabricación, distribución y venta de productos adulterados o sin registro sanitario. Las personas físicas o jurídicas que incurran en estas prácticas se exponen a sanciones administrativas y legales.
- Te Recomendamos Cuánto aumentará el FEES tras acuerdo entre el Gobierno y universidades públicas Nacional

Recomendaciones para la Población:
Suspender de inmediato el uso de Vitafer-L. Si adquirió el producto, debe entregarlo en el Área Rectora de Salud más cercana.
Detener la distribución y comercialización de Vitafer-L en cualquier presentación.
Informar a su médico si ha presentado síntomas relacionados con el consumo del producto adulterado, para que pueda ser reportado al Ministerio de Salud.
Denunciar cualquier establecimiento o persona que promocione Vitafer-L escribiendo al correo electrónico drpis.atencioncliente@misalud.go.cr o contactando a la Dirección de Área Rectora de Salud correspondiente.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-