user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional

Ayudas del IMAS: ¿Cuáles se pueden solicitar?

La institución cuenta con amplia gama de ayudas sociales.

Jorge Alpízar Costa Rica /

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ofrece una variedad de beneficios y ayudas para satisfacer necesidades básicas y apoyar a la población costarricense de escasos recursos a mejorar sus condiciones de vida.

Ante esto, ofrecen algunos programas de apoyo social para mejorar la movilidad social, el acceso a oportunidades y el cubrimiento de necesidades que muchos costarricenses no pueden cubrir por motivos económicos.

Fotos: Freepik
arrow-circle-right

Entre las opciones disponibles se puede enumerar las siguientes:

Bienestar Familiar


En este apartado destacan las asistencias referentes a temas familiares como ayuda a estudiantes con discapacidad (Asignación Familiar), personas egresadas de los diferentes sistemas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con el programa “Prestación Alimentaria” también disponible para alumnos con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, cuenta con opciones de asistencia a niños con discapacidad, personas afectadas por catástrofes naturales, apoyo a pescadores en período de veda.

Otras opciones:

Atención a familias: cobertura de necesidades básicas a familias en riesgo social para hacer frente a necesidades básicas, así como atención integral y un aporte económico.

Puente al desarrollo: propone una asistencia multidisciplinaria para el combate y atención de la pobreza extrema, puede ser solicitado por familias en extrema pobreza.

Subsidio por inflación: ante el aumento de precios durante 2022 y 2023 se ideó esta iniciativa para apoyar a familias pobres con adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres jefas de hogar.

Desarrollo socioeducativo

El IMAS también ofrece opciones para apoyar a la ciudadanía que lo requiera con asistencia para llevar adelante sus estudios.

Entre algunos proyectos están:

Hogares conectados: brinda la posibilidad de tener internet en hogares de escasos recursos, al solicitarlo y cumplir con los requerimientos, IMAS comunica la lista de proveedores autorizados y permite que estas personas puedan tener acceso a redes.

Procesos formativos: acceso a oportunidades para sumarse a actividades para formación en temas de violencia, género, autoestima, entre otros…

Persona trabajadora menor de edad: establece un aporte monetario para menores de 18 años en estado de pobreza, esta población es referida por el Ministerio de Trabajo.

Beca Avancemos: desde 2023 es una ayuda exclusiva para personas en pobreza y pobreza extrema, además de que estén cursando primaria o secundaria. Esto según el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

Apoyo a emprendedores


Existen mecanismos de soporte para personas que deseen sustentar y financiar un negocio lícito en territorio nacional.

Emprendimiento Productivo Individual: es un financiamiento no reembolsable para facilitar la creación de actividades como producción agropecuaria, vestuario, calzado, comercio, artesanía, entre otros…

Fideicomiso del IMAS: se enfoca en proporcionar financiamiento para garantías adicionales y subsidiarias a través de créditos con tasas de interés favorables. Además, ofrece capacitación, asistencia técnica y seguimiento a individuos o grupos involucrados en la implementación de proyectos productivos.

Si desea solicitar alguno de estos beneficios y apoyos, puede ingresar a https://www.imas.go.cr/es/beneficios


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS