user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Nacional

Gobierno anuncia demanda por publicación de audios

Tomarán acciones legales contra exministra Patricia Navarro y contra un diario de circulación nacional.

Jorge Alpízar Costa Rica /

El Gobierno de la República informó por medio del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, que denunciará penalmente al diario La Nación y a la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, por la publicación de una serie de audios.

Dichas grabaciones, realizadas por Navarro mientras ocupaba el cargo en el gabinete de Rodrigo Chaves, revelan conversaciones del mandatario con la exjerarca y Rodríguez -entonces jefe de despacho presidencial- y Alexánder Castilla -publicista de Casa Presidencial-.

En estas grabaciones, presuntamente, el presidente Chaves habría pedido información sobre el contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $300.000 dólares, que estaba destinado a gestiones de comunicación de Casa Presidencial.

Rodrigo Chaves (imagen ilustrativa).
arrow-circle-right

Supuestamente en los audios, el gobernante solicitó que Federico Cruz “Choreco”, asesor ad honorem del presidente, estuviera dentro del contrato.

El contrato del BCIE se le otorgó a la empresa del experto Christian Bulgarelli, quien fue llevado a Presidencia por Navarro, para brindar servicios de producción audiovisual y comunicación a Zapote.

“Nuevamente me veo en la necesidad de salir a aclarar a la opinión pública la información falsa que emite el diario La Nación el día de hoy, en cuatro páginas y media trata de desarrollar una novela con respecto a la contratación del Banco Centroamericano de Integración Económica para el apoyo y comunicación del gobierno”, dijo Jorge Rodríguez Vives, en un video publicado por Presidencia en redes.

Rodríguez insistió en desmentir las aseveraciones realizadas por el periódico y señaló que no hubo un balance informativo para conocer la postura del Poder Ejecutivo.

Además, indicó que no se presentaron pruebas para sostener las acusaciones que recaen sobre la administración Chaves Robles y su gabinete.

“Empezando por la cantidad de veces que ese diario tilda de irregular el contrato, sin aportar una sola prueba de que efectivamente fuera una gestión irregular. El diario nunca le pidió una entrevista a ninguno de los involucrados para tener un balance informativo”, expresó.

El ministro, anunció que iniciarán acciones legales contra Navarro y La Nación por publicar “ilegalmente” dichos audios.

“Queda muy claro que les bastaba con reproducir ilegalmente una conversación privada entre altos jerarcas. Temían que los hechos desvirtuaran las insinuaciones y las frases a medias publicadas por ese diario. La Nación se convierte en cómplice de un delito penal al publicar una conversación grabada ilegalmente y reproducida también de forma ilegal, por lo cual iniciaremos una denuncia penal contra la exministra Patricia Navarro y contra el diario La Nación”, informó.

¿Qué dicen los audios grabados por Patricia Navarro?

Además del tema de “Choreco” y Bulgarelli, presuntamente Chaves pidió ver el contrato con el BCIE porque tenía varios “antojos”.

“Nada más quiero que el señor me deje ver el contrato y tal vez pedir un par de chineos, de cariñitos, pero en el buen sentido, no vayan a pensar, eso jamás. Contrátenme a esta gente”, se puede escuchar en los audios de julio de 2022.

Al respecto, el ministro Rodríguez explicó que con “antojos” se refería a la remodelación de las habitaciones donde viven los escoltas presidenciales, los cuales calificó de “tugurios”.

“El compromiso del presidente es y sigue siendo que, aunque no son recursos públicos, el presidente exige cuentas que justifiquen cada caso. Esperamos que esto pueda aclarar a la opinión pública cuál ha sido la línea de trabajo del Gobierno para poder mantener una ruta de comunicación clara y cercana con ustedes”, sentenció Rodríguez.

En los audios provistos por Patricia Navarro a La Nación, se escucha al presidente consultando reiteradamente por la participación de “Choreco” en el contrato del BCIE.

Navarro confirma en uno de ellos que Federico Cruz será parte de la licitación, información que al parecer deja satisfecho a Chaves quien respondió con agradecimiento.

- “¿Va Choreco a ser parte del contrato de Christian (Bulgarelli)?”, consultó Rodrigo Chaves.

- “Sí señor, eso está completamente claro”, confirmó Navarro.

- “Muchísimas gracias, los felicito”, cerró Chaves la interacción.

Estas pruebas confirmarían la cercanía del presidente con Cruz, quien es parte importante de la agrupación “Aquí Costa Rica Manda”, partido llamado a heredar el movimiento político alrededor de Rodrigo Chaves.

El partido se autodenomina “Rodriguista” y ya recibió el apoyo de figuras relevantes en el entorno del Gobierno como Pilar Cisneros, diputada por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS