user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 26ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Nacional

TSE mantiene oficinas abiertas para entrega de cédulas en Elecciones 2024

Los costarricenses pueden emitir su voto de 6 a.m. a 6 p.m.

Jorge Alpízar Costa Rica /

Este domingo de elecciones, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) garantiza la transparencia en los comicios municipales, una votación marcada por la indecisión y las dudas.

Para quienes necesiten renovar su cédula, el TSE mantiene sus oficinas abiertas de 6 a.m. a 6 p.m. durante el desarrollo de las elecciones.

Como parte de las medidas de seguridad, diversas figuras destacadas participarán en el proceso, incluyendo integrantes de juntas receptoras de votos, auxiliares electorales, fiscales de partidos políticos, entre otros...

Elecciones municipales 2024 (TSE).
arrow-circle-right

El órgano electoral ofrece múltiples vías para saber dónde votar: mediante el sitio web del TSE, la línea telefónica 800-ELECTOR, el número 1020, o la aplicación disponible para dispositivos Android e iPhone.

Hasta el momento, la presidenta del Tribunal, Eugenia Zamora, no reporta manifestaciones organizadas para el día de las elecciones por agrupaciones políticas no inscritas.

Esta elección marcará la implementación de la modalidad de voto electrónico, un hito en el proceso electoral costarricense.

¿Cómo está la intención de voto?

Las Elecciones municipales 2024 decidirán el futuro político de 84 cantones del país este domingo 4 de febrero.

Entre indecisión, abstencionismo y poco interés el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó en enero la última encuesta de preferencia política e intención de voto para estos comicios locales.

De acuerdo con el estudio del CIEP-UCR, la indecisión ocupa el primer lugar en el porcentaje de personas encuestadas por el ente de análisis político nacional.

Un 34,9% de los encuestados afirmó estar indeciso de cara a las elecciones, una reducción significativa con respecto al estudio de opinión realizado por la casa de estudios en noviembre de 2023 (46,9%).

Avanzando hacia las agrupaciones políticas con más apoyo aparece el Partido Liberación Nacional (PLN), con un 16,9% de intención de voto.

El partido verdiblanco mostró una mejoría con respecto a noviembre pasado cuando obtuvieron el 13,4%.

La segunda opción entre los partidos es el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el cual aparece con un 10,3% en la encuesta de la UCR lo cual se traduce en un aumento de la intención de voto para los “mariachis” con respecto a noviembre (4,1%).

El oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD) tuvo un retroceso desde el penúltimo mes del año pasado, esto porque pasaron de un 10,2% a un 6,9% para el mes de enero en la antesala de las votaciones de este domingo.

Seguidamente aparece la opción “Partidos cantonales de mi comunidad” con un 6,6%, un incremento respecto al 4,8% obtenido por esta opción en 2023.

Le sigue la agrupación Aquí Costa Rica Manda (ACRM), excluida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debido a diversos incumplimientos a las reglas electorales, principalmente por no cumplir con el principio de igualdad horizontal.

Dicha agrupación, conformada por disidentes del oficialista PPSD, se mantuvo casi con el mismo apoyo del 5,4% comparado al 5,3% de noviembre en el sondeo del CIEP-UCR.

Prosiguen los partidos provinciales (4,9%), el izquierdista Frente Amplio (FA) con 2,2%, Nueva República (2,2%), Liberal Progresista (2,1%), Ninguno (o voto en blanco) con 1,3%, entre otros…


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS