user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
Nacional

¿Qué es el xileno? Sustancia que habría contaminado el agua en varios cantones de San José

Restricciones de consumo se mantienen.

Indira Zúñiga Costa Rica /

El agua de Moravia, Tibás y Goicoechea fue contaminada en apariencia con xileno.

Según determinó Mary Munive, Ministra de Salud, se detectó que el foco de la contaminación es en Quebrada Honda 2, cerca de una planta potabilizadora.

De momento, las restricciones de consumo se mantienen y las autoridades serán las encargadas de comunicar cuándo se levantará esta medida.

Asimismo, el Ministerio de Salud, actualizó la lista de comunidades que pueden utilizar el agua que llega a sus casas para bañarse y el lavado de manos, solamente.

Tras determinarse la sustancia que contaminó el agua, se generan dudas entre los afectados, una de ellas es:

¿Qué es el xileno, sustancia que contaminó el agua?

El xileno fue el contaminante detectado con agua de distintas comunidades de la gran Área Metropolitana (GAM), el ingeniero Alberto González, conversó con Telediario al Minuto y explicó qué es esta sustancia y sus usos.

"Es una sustancia muy inflamable, es una sustancia que se utiliza para la fabricación de pintura", detalló.

El xileno es un componente peligroso para las personas.

"Es muy peligroso, es una molécula del metilo, tiene esa peligrosidad o ese riesgo hacia el ser humano", explicó González.

Asimismo, explicó que se usa para la "fabricación de pinturas, fabricación de derivados, de elementos que utilizamos para decoración".

¿Qué problemas en la salud podría causar el xileno?

De acuerdo con el ingeniero, al ser una sustancia inflamable, podría afectar la salud de las personas.

"El riesgo a la salud humana es grande, la primera afectación que puede haber es en los ojos, puede afectar las vías respiratorias", detalló.

Además, expresó que las autoridades habilitaron el uso para bañarse y lavado de manos, pero es un tanto contradictorio. Sin embargo, recomendó seguir las indicaciones de las autoridades.

"Hay contraindicaciones que generalmente dicen que puede generar irritaciones en la piel, entonces hay que estar seguros de las indicaciones que dan las autoridades", señaló González.

¿Cómo se contaminó el agua con xileno?

El ingeniero comentó que un posible escenario de cómo se dio la contaminación, podría ser que alguna fábrica cercana que utiliza esta sustancia presentó una fuga.

"Hay fábricas, me imagino que debe haber fabricas que tenga almacenamiento y que se le haya producido alguna fuga en el tanque o se es un tanque de concreto que se le haya reventado y se haya producido la filtración al manto acuífero", expresó.

Otra opción sería, la fuga en una tubería.

"Pudo haber sido una tubería subterránea que se reventó y que empezó a generar la fuga y a contaminar el manto acuífero, esos son especulaciones, hay que ahondar en el tema y buscar la fuente de contaminación cercana",

Ordenan suspender cobros de facturas de agua en comunidades afectadas:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó a Acueductos y Alcantarillados (AyA) suspender el cobro de tarifas por el servicio de agua potable a población afectada por la contaminación con hidrocarburos.

Esto fue emitido en la resolución RE-0004-IA-2024, de la Intendencia de Agua de la Aresep.

La suspensión de cobros sería hasta que se normalice esta situación que afecta a 200 mil usuarios.

La Intendencia de Agua de la Aresep tomó esta decisión debido a la presencia de hidrocarburos en el servicio de agua potable en varios distritos, incluyendo Anselmo Llorente, Calle Blancos, Carmen, Cinco Esquinas, Colima, Guadalupe, León XIII, Merced, Mercedes, San Francisco, San Juan, San Vicente, Uruca, correspondientes a los cantones de Goicoechea, Moravia, San José, Tibás y Montes de Oca.

La suspensión del cobro se mantendrá hasta que se restablezca completamente el servicio y se cumplan todas las condiciones de calidad.

La medida incluye la realización de análisis químicos rigurosos para garantizar la seguridad del consumo de agua para la población.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS