user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional

Costa Rica se prepara para la exportación de carne bovina a Europa

Mediante unos talleres se abordaron los ajustes necesarios que deben realizarse en las fincas para poder acceder al mercado deseado

Brandon Ramírez Costa Rica /

Durante agosto y septiembre de 2023, se llevaron a cabo 8 talleres con el propósito de compartir información sobre las mejores prácticas en la cría de ganado bovino, con el fin de que Costa Rica pueda cumplir con las regulaciones establecidas por la Unión Europea (UE), para la exportación de carne hacia el mercado europeo.

Estas actividades se desarrollaron en los sectores de San José, Santa Rosa de Pocosol de San Carlos, Barranca, Puriscal, Guápiles, San Vito, Pérez Zeledón y Liberia, y contaron con la participación de aproximadamente 370 interesados.

En los talleres también se abordaron los ajustes necesarios que deben realizarse en las fincas para poder acceder al mercado deseado. Además, se presentaron algunas estimaciones económicas sobre la diferencia de precios en Europa y se enfatizó la importancia de llevar a cabo la trazabilidad del ganado como primer paso para cumplir con los requisitos impuestos por la UE.

¿Qué instituciones están involucradas en el proceso?

Según un comunicado oficial, durante el desarrollo del programa se ha trabajado en colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Programa Descubre de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como con la Corporación Ganadera (CORFOGA).

¿Qué aportaron los ministros?

El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, expresó su satisfacción por haber alcanzado este importante avance y subrayó:

 "Estos esfuerzos nos acercan cada vez más a la meta de lograr exportar carne bovina a la Unión Europea, un socio con el cual, en el marco del Acuerdo de Asociación, existe un contingente de exportación que debemos aprovechar".

Por otro lado, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, destacó que

 "La ganadería costarricense se distingue por conservar el 18% del área de Costa Rica en bosques, con millones de árboles dispersos, sin deforestar ni degradar los bosques. Además, ha intensificado de manera sostenible la producción, cumple con altos estándares de bienestar animal y contribuye a la conservación y promoción de la biodiversidad nacional. Gracias a la NAMA Ganadería, reafirmamos que nuestra producción tiene una baja huella de carbono. Todas estas son ventajas comparativas enormes que debemos y vamos a aprovechar en los próximos años para acceder a mercados de alto valor que beneficien a nuestros ganaderos nacionales".

Luis Diego Obando, Director Ejecutivo de CORFOGA, añadió desde la perspectiva de la Corporación Ganadera:

 "Hemos dado un primer paso en la exploración del camino hacia la exportación de carne a Europa. Comprendemos que la entrada en vigor del Pacto Verde y el elevado poder adquisitivo de este mercado representan una valiosa oportunidad para los productores nacionales. A partir de ahora, debemos avanzar en la evaluación de la rentabilidad de las inversiones, tanto a nivel de las fincas como de la industria, cumplir con los requisitos para el acceso al mercado y identificar nichos que puedan potenciar aún más estas inversiones, basándonos en nuestro modelo productivo actual".

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS