user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 23ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
Nacional

Consejo de Salud Ocupacional realiza actividad deportiva totalmente gratis en La Sabana

Campaña refuerza comportamientos seguros a personas jóvenes, en los lugares de trabajo.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Bajo la expresión “Ser joven no te hace invencible”, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través del Consejo de Salud Ocupacional (CSO), lanzó una campaña para que las personas jóvenes, que incursionan en el mercado laboral, tengan acceso a ambientes de trabajo seguros y saludables, en busca de garantizar su bienestar, presente y futuro.

De acuerdo con el CSO, las personas trabajadoras de todas las edades pueden lesionarse en el trabajo, pero las personas jóvenes pueden verse expuestos a un riesgo mayor, factores como la inexperiencia, carencia de formación, concienciación sobre el peligro y exposición a trabajos más peligrosos, derivan a que el número de accidentes y enfermedades se encuentre al alza en este grupo poblacional.

Actividad gratuita en La Sabana:

Es por eso, que la Institución ofrece una actividad totalmente gratuita en el parque Metropolitano La Sabana este domingo, 4 de diciembre, desde las 8:30 am hasta las 12 mediodía. 


“La juventud es una etapa en donde las personas experimentan un serie de cambios en su desarrollo personal y emocional, además, entre los 18 y los 35 años las personas incursionan por primera vez en el mercado laboral, aspirando a tener acceso a oportunidades de crecimiento en sus entornos laborales, este periodo de primeras experiencias debería desarrollarse en ambientes de trabajo seguros y saludables, pues la seguridad y salud en el trabajo es un derecho humano fundamental, que buscar garantizar el bienestar presente y futuro”, expresó Alejandra Chaves, directora ejecutiva del CSO.

Por su parte, Wálter Villalobos Fernández, viceministro de Trabajo mencionó que bajo el precepto de que los jóvenes constituyen la fuerza laboral del futuro, cobra relevancia la urgencia de trabajar en acciones preventivas, pues un riesgo laboral, sea un accidente de trabajo o una enfermedad profesional pueden condicionar el resto de la vida.


“Cuando un trabajador joven se lesiona se pierden años de productividad, oportunidades profesionales, inversión en educación y formación, potencial de ingresos, así como afectaciones a el bienestar general”, agregó el Viceministro de Trabajo.

Esta campaña busca fomentar la identificación e intercambio de buenas prácticas para salvaguardar el bienestar de estas personas trabajadoras, a través de tres ejes temáticos:

El primero es un llamado a las personas involucradas a prevenir riesgos laborales en los trabajadores más jóvenes, para tomar acciones que permitan cerrar las brechas que exponen a esta población a factores de riesgo como, por ejemplo, la falta de experiencia profesional. También, la importancia de escuchar a la persona trabajadora joven para asegurar la comprensión de sus necesidades.

El segundo eje es fomentar el involucramiento de las personas jóvenes. Esta población comprende mejor que nadie la realidad de su vida laboral, y su opinión y sus ideas deberían ser el eje de las iniciativas para que su seguridad y salud en el trabajo estén garantizadas.


“Habilitar a los jóvenes para que adopten medidas bajo una cultura de auto cuidado, para protegerse y proteger a sus compañeros de trabajo que debería formar parte esencial de las estrategias preventivas”, expone el Consejo de Salud Ocupacional.

Por último, se trata de incentivar entre las personas jóvenes que la prevención es clave para alcanzar los sueños a futuro. “Lograr la seguridad de la generación actual de trabajadores jóvenes es también invertir en la seguridad de las generaciones futura”, finalizó la Directora Ejecutiva del CSO.

La campaña “Ser joven no te hace invencible” se desarrollará a través de diferentes medios de comunicación social, del 28 de noviembre al 02 de diciembre. Es promovida por el Consejo de Salud Ocupacional.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS