user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 21ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
En Alerta

OIJ revela lista con nombres de personas cuyos cuerpos no han sido retirados de Morgue Judicial

Cerca de 60 cuerpos están en espera de ser retirados para su debida sepultura.

Fernanda Araya Costa Rica /

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha emitido un llamado urgente a los familiares de personas fallecidas cuyos cuerpos se encuentran en la Morgue Judicial, ubicada en el Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, Heredia. Esta solicitud busca agilizar el proceso de identificación y retirada de los cuerpos para permitir su adecuada sepultura.

El OIJ destaca que, aunque no se disponga de la identificación completa, se cuenta con información que podría ayudar en el reconocimiento por parte de familiares.

¿Qué es la tosferina y cuáles son los síntomas?
arrow-circle-right

Para aquellos ciudadanos que tengan dudas sobre la identificación de algún familiar fallecido, el OIJ ha habilitado un número telefónico de contacto (22671183), correspondiente a la oficina de Atención de Dolientes. Allí podrán proporcionar información sobre la persona desaparecida, lo que facilitará la comparación con los cuerpos en la morgue para determinar su identidad.

El doctor Jorge Aguilar, jefe de la Sección de Patología Forense, subraya la importancia de retirar estos cuerpos de la Morgue Judicial debido al riesgo de contaminación que representan con el paso del tiempo, ya que segregan fluidos corporales. 

Foto: Organismo de Investigación Judicial.
Foto: Organismo de Investigación Judicial.
"Si bien están en refrigeración, el proceso de putrefacción sigue, por lor que puede generar una contaminación del espacio y en los trabajadores", aclaro Aguilar.

Además, destacan la importancia de retirar los cuerpos de cara a la alta tasa de homicidios que registra el país.

Foto: Organismo de Investigación Judicial.
Foto: Organismo de Investigación Judicial.
"Nosotros tenemos dos cámaras de refrigeración y es conocido por todos la situación de criminalidad (...) entonces recibimos hasta 20 cuerpos o más por día"

¿Quién puede retirar un cuerpo de la Morgue Judicial del OIJ?

Puede ser cualquier familiar directo o bien, la esposa. De preferencia, se solicita tener a mano la información de cómo se va a disponer con el cuerpo, es decir, si se va a ihnumar o cremar.

¿Cómo se retira un cuerpo de la Morgue Judicial del OIJ?

  1.  Asistir a la recepción de patalogía e informar que se desea hacer un trámite de reconocimiento o de retiro.
  2. Realizar entrevista para determinar puntos importantes como estado civil, parentesco de la víctima y dónde será enterado o inhumado.
  3. OIJ genera el certificado de defunción.

¿Qué pasa con los cuerpos qué no son retirados de la Morgue Judicial del OIJ?

Según Jorge Aguilar, el OIJ debe asumir la disposición final de sus restos, lo que implica comprar espacios en cementerios, féretros y toda la logística administrativa que amerita. Incluso, por normativa se deben publicar los nombres en los medios.

Los ciudadanos pueden estar verificando la lista de los cuerpos que se encuentran sin retirar de la Morgue judicial en el siguiente enlace:

https://sitiooij.poder-judicial.go.cr/index.php/oficinas/departamento-de-medicinalegal/patologia-forense


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS