user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Deportes

Japón impone su calidad y deja a Costa Rica casi sin opciones de pasar a octavos

"La Sele" cayó 2-0 en la segunda jornada del Grupo C.

Fernanda Araya Costa Rica /

Japón se impuso este martes frente a Costa Rica para un resultado de 2-0 en la segunda jornada del Grupo C del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, lo que deja a las ticas casi sin posibilidad de alcanzar octavos y a las niponas, de nuevo superiores, como líderes provisionales del cuadro a la espera de encarar a España el lunes.

Primer tiempo

Las costarricenses salieron más atrevidas, no tan resignadas a ceder por completo el balón como sucedió en el debut con España y a los 17 minutos Guillén probó fortuna con un disparo lejano -aunque sin peligro- fruto de ese planteamiento.

Antes, Kumagai había obligado a trabajar a Solera al cabecear un tiro de esquina y Fujino había tenido una ocasión muy clara al rebañarle, sin saberlo, un remate franco a Shimizu con la portera tica ya vencida tras repeler un remate de Naomoto.

Las "Nadeshiko" estaban rápidas en el repliegue cuando Costa Rica lograba robar el esférico y trataba de romper a la contra, y además con el balón en los pies trenzaban bien en corto y buscaban la espalda de la defensa tica aprovechando la excelente visión de sus futbolistas.

Así llegó al primer tanto, Miyake habilitó con un preciso envío en largo a Tanaka, cuyo pase al costado midió mal Coto, dejando a Naomoto en posición franca para cruzar ante Solera con la zurda.

Dos minutos después, Aoba Fujino, uno los grandes talentos que trajo el Mundial sub-20 costarricence del año pasado (donde las niponas lograron la plata), lució garra para llevarse un balón en el costado derecho y, al atisbar cierta pasividad de las centrales, se internó en el área y fusiló a Solera por el palo corto.

Tras el 2-0, "La Sele" quedó aún más tocada, aunque antes del descanso Herrera logró luchar una pelota en el flanco derecho nipón y enviar un peligroso centro por bajo que Yamashita tuvo que repeler.

A partir de aquí Japón bajó algo las revoluciones -aunque Tanaka, Fujino y compañía nunca dejaron de buscar la portería contraria- y Costa Rica se resignó a tratar de sorprender con una contra o balón en largo.

Segundo tiempo

La segunda parte no arrancó con mejores sensaciones para las mujeres que dirige Valverde, que este martes de nuevo no alineó de salida a la talentosa Raquel Rodríguez, que está recién recuperada de una lesión que solo le permitió jugar la última media hora.

Japón lograba crear peligro a poco que imprimiera cambios de ritmo, ejecutara jugadas ensayadas a balón parado o incluso apostara de vez en cuando por el uno contra uno.

Pero Costa Rica aguantó los embates y a falta de diez minutos trenzó su mejor ocasión con un disparo de Gloriana Villalobos desde fuera del área que obligó a Yamashita a estirarse.

¿Qué necesita Costa Rica para clasificar?

Poco más deparó el partido y la derrota dejó a Costa Rica a las puertas de la eliminación, ya que necesita que España, una de las favoritas, pierda con Zambia hoy y lo haga también con Japón el próximo lunes 31, día en el que "Las Ticas" deberían a su vez vencer al conjunto africano por goleada.

Japón, por contra, se plantará ante España en condiciones de terminar líder de grupo tras demostrar hoy que, además de ser uno de los equipos que mejor trata el balón y maneja los tiempos en este Mundial, tiene fondo de armario -partió con cuatro cambios con respecto a su debut- y cuenta con el descaro y la frescura de figuras emergentes como Aoba Fujino.

Ficha técnica:

2- Japón: Sayaka Yamashita; Shiori Miyake, Saki Kumagai, Moeka Minami; Risa Shimizu (Miyabi Moriya, m.90+1), Yui Hasegawa, Honoka Hayashi (Fuka Nagano, m.74), Hina Sugita; Aoba Fujino (Hinata Miyazawa, m.59), Hikaru Naomoto (Kiko Seike, m.74); y Mina Tanaka (Riko Ueki, m.59).

Seleccionador: Futoshi Ikeda.

0- Costa Rica: Daniela Solera; Maria Paula Coto, Mariana Benavides, Fabiola Villalobos, Maria Paula Elizondo; Melissa Herrera, Cristin Granados (Raquel Rodríguez, m.64), Katherine Alvarado, Gabriela Guillén (Gloriana Villalobos, m.46); Maria Paula Salas (Sheika Scott, m.76); y Priscilla Chinchilla.

Seleccionador: Amelia Valverde.

Goles: 1-0, m.25: Hikaru Naomoto. 2-0, m.27: Aoba Fujino.

Árbitra: Maria Sole Ferrieri Caputi (ITA). Amonestó a Priscilla Chinchilla (min.86)

Incidencias: Partido de la segunda ronda del Grupo C de la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 jugado en el Estado de Dunedin con una temperatura ambiente de grados 9,3 centígrados y una humedad del 52 %. EFE


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS