user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 21ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Deportes

Salida de Suárez deja un panorama de dudas con miras al Mundial 2026

Eliminatorias iniciarán en junio de 2024.

Fernanda Araya Costa Rica /

El colombiano Luis Fernando Suárez, destituido este jueves 20 de julio como seleccionador de fútbol de Costa Rica, se va del cargo tras dos años de resultados irregulares, con un recambio generacional incierto y dejando para su sucesor la misión de recobrar el nivel perdido con miras al Mundial de 2026.

Con una marca de 17 victorias, 7 empates y 12 derrotas, un bajo nivel futbolístico y con un descenso constante en el escalafón de la FIFA, la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) destituyó a Suárez, a quien en agosto de 2022 le habían renovado el contrato por 4 años tras haber conseguido el boleto al Mundial de Qatar 2022 en una repesca ante Nueva Zelanda.

FOTO: (Inter Miami)
arrow-circle-right

Malos resultados

La histórica goleada 7-0 que Costa Rica recibió ante España en el debut en Qatar 2022 evidenció el mal nivel del equipo, maquillado con la victoria ante Japón por 1-0 y la lucha que mostró en la caída 4-2 ante Alemania para cerrar la fase de grupos.

Los malos resultados y el bajo nivel continuaron en 2023, pues Costa Rica no pudo clasificar al "Final Four" o ronda final de la Liga de Naciones de la Concacaf, perdió amistosos ante Guatemala y Ecuador, y en la Copa Oro cayó con Panamá, empató con El Salvador, venció a Martinica y en los cuartos de final fue eliminada por México.

Durante el 2023 Costa Rica ha jugado 8 partidos, de los cuales perdió 5, empató 1 y solo pudo ganar 2 ante Martinica, selección que no está afiliada a la FIFA.

Recambio generacional incierto

El discurso de Suárez se caracterizó por señalar la necesidad de un recambio generacional en el ocaso de la brillante generación de futbolistas que alcanzaron los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014.

Los datos indican que Suárez convocó a 118 futbolistas en su gestión de dos años, pero no consolidó un equipo base.

Suárez siempre apostó por la experiencia del portero Keylor Navas, de los zagueros Kendall Waston y Francisco Calvo, el centrocampista Celso Borges y el atacante Joel Campbell, pero la mayoría de jugadores jóvenes que intentó incluir en la mezcla no brindaron el rendimiento esperado.

Al inicio de la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022 renunció a la selección el delantero de 19 años del Twente neerlandés, Manfred Ugalde, disgustado por comentarios que Suárez hizo a la prensa acerca de su desempeño y su físico.

Este accionar también ha generado críticas a Suárez por no haber solucionado el problema con Ugalde y por su negativa a convocar futbolistas que militan en la Liga de Estados Unidos (MLS).

Mundial 2026 en el horizonte

Con el Mundial 2026 en el horizonte, en septiembre próximo cambiará el Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, el cual se encargará de nombrar al nuevo seleccionador.

El jefe de información del canal Tigo Sports Costa Rica, José Alberto Montenegro, reveló que los próximos federativos se inclinan por un entrenador extranjero y que existe interés por el argentino Ricardo Gareca, el colombiano Juan Carlos Osorio y el mexicano Ignacio Ambriz.

Costa Rica tiene en el calendario de 2023 partidos amistosos en septiembre y octubre, y los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf en noviembre, fase en la que se definen los clasificados de la región a la Copa América 2024.

En junio de 2024 también dará inicio la eliminatoria al Mundial de 2026.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS