user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Tendencia

Estar delgado no es estar saludable; conozca cómo lograr ambas metas

Universidad en Londreestudió a 800 personas

Fernanda Araya Costa Rica /

En la sociedad actual, la obsesión por la delgadez se ha vuelto cada vez más común. Muchas veces, la primera frase que escuchamos no es un saludo, sino un comentario sobre el peso y aspecto físico. Sin embargo, es importante entender que lucir delgado no es sinónimo de estar saludable.

Un estudio realizado por el Dr. Jimmy Bell del Imperial College de Londres arrojó resultados reveladores. Mediante resonancias magnéticas realizadas a 800 personas, se descubrió que el 45% de las mujeres y el 60% de los hombres con un índice de masa corporal normal presentaban un exceso de grasa visceral.

La acumulación de grasa visceral está relacionada con una alimentación poco saludable. Esto demuestra que muchas personas consideradas delgadas en realidad poseen una cantidad significativa de grasa interna, la cual es la más peligrosa para la salud. Esos kilos perdidos no fueron obtenidos de manera adecuada para mantener un buen estado de salud.

Si ser delgado fuera sinónimo de salud, las personas delgadas no tendrían problemas cardíacos ni metabólicos, pero la realidad es que también pueden sufrir de estos trastornos.

¿Cómo adelgazar de forma saludable?

  1. No elimine ningún macronutriente de su dieta: es importante consumir proteínas animales o vegetales, carbohidratos simples y complejos, y grasas saludables en equilibrio.

  2. Manténgase activo: estar activo no significa necesariamente correr maratones o pasar horas en el gimnasio. Encuentre una actividad física que disfrute, realice caminatas diarias, salga a trotar o simplemente muévase constantemente en su lugar de trabajo. Además, asegúrese de mantenerse hidratado consumiendo suficiente agua.
  3. Evite el consumo excesivo de azúcar: nuestro cuerpo no necesita azúcar en grandes cantidades. Los productos ultraprocesados y refinados suelen ser altos en azúcar, por lo que es importante evitarlos. Cambie los alimentos envasados por opciones más naturales y frescas.
  4. No se deje engañar por productos "Light" o "Cero azúcar": estos productos suelen disfrazar el azúcar con más de 50 términos que desconocemos. Manténgase informado sobre los ingredientes y evite caer en la trampa de consumir alimentos que solo aumentan su ansiedad.
  5. Duerma entre 7 y 9 horas diarias y maneje el estrés: la falta de sueño y el estrés pueden alterar los niveles de cortisol, lo que a su vez puede llevar a comer de manera compulsiva. Priorice el descanso adecuado y busque formas saludables de manejar el estrés en su vida.
  6. Encuentre momentos de relajación y bienestar: alejarse de situaciones y personas tóxicas, sonreír, respirar profundamente y enfocarse en sus metas y deseos puede ayudar a activar las cuatro hormonas de la felicidad (endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina), lo cual contribuye a sentirse bien consigo mismo y con el proceso de adelgazamiento.
Foto: Neuralink
arrow-circle-right

¿Cómo saber si está delgado y no sano?

El Dr. Ishwarlal Jialal, director del Laboratorio de Aterosclerosis e Investigación Metabólica de UC Davis Health explicó los siguientes aspectos:

  1. Se despierta flaco, pero al final del día, el estómago está  hinchado como si hubieras ganado veinte libras.
  2. Tiene la parte superior de un muffin pero es delgado en todas partes menos en su abdomen.
  3. Suele reducir la ingesta de alimentos durante el día si planea ponerse una camisa ajustada por la noche.
  4. La gente descarta sus fluctuaciones de peso y sus preocupaciones debido a su tamaño pequeño o delgado.
  5. A pesar de una dieta a veces deficiente, no parece que aumente de peso.
  6. No importa cuánto cardio haga, tu peso también parece mantenerse igual.
  7. Nunca ha visto una definición muscular.
  8. No puede hacer un pull up para salvar su vida y tener “brazos de gelatina”.

Según InBody, un fabricante de dispositivos de composición corporal, los rangos de grasa corporal recomendados para hombres sanos están entre el 10 y el 20 por ciento, mientras que para las mujeres, entre el 18 y el 28 por ciento. Si su peso es normal o bajo, pero tiene un porcentaje más alto de grasa corporal, es posible que esté delgado.

De igual forma, es fundamental comprender que el peso no define la salud de una persona. Lucir delgado puede ser solo una parte de la imagen completa. Priorice su bienestar interno y busque un equilibrio entre una alimentación adecuada, la actividad física, el descanso y el manejo del estrés. De esta manera, estará trabajando hacia una salud integral y duradera.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS