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Nacional

Qué hacer si me equivoco realizando una transferencia bancaria

Muchas veces las personas se equivocan al intentar transferir dinero y no saben cómo actuar.

Daniel Monge Segnini Costa Rica /

En el día a día, millones de personas suelen realizar múltiples transacciones bancarias ya sea pagos en línea, pagos en comercios o incluso transferencias de dinero.

Aunque no parezca, el equivocarse realizando transferencias electrónicas es muy común. El problema es que muchísimas personas, no saben cómo actuar y terminan dando su dinero por perdido.


Sin embargo, en Telediario.CR nos hemos dado a la tarea de buscar algunos puntos importantes que le pueden funcionar si en algún momento le sucede una situación de estas.

En el caso de errores por transferencia o depósito bancario, el protocolo dependerá del origen y destino de la operación:

  • Si es un depósito en ventanilla.
  • Si es una transferencia SINPE.
  • Si es un depósito entre cuentas del mismo banco.
  • O en caso de que la cuenta de destino sea inexistente.

Entre cuentas del mismo banco:

Cuando realices una transferencia electrónica entre cuentas del mismo banco, la operación sucede de forma inmediata, así que en este caso no podrás detener la operación.

Lo que sí puedes hacer es comunicarte con tu banco para que te ayuden a buscar a la persona que recibió los recursos erróneamente, una vez que el banco haya identificado a la o el titular se pondrá en contacto con esta persona para explicarle lo ocurrido y así acordar la devolución del dinero.


Si la transacción se originó desde la ventanilla de un banco, podrás pedir que te orienten y apoyen con la cancelación de la transferencia, puesto que todos los bancos tienen una hora de corte de caja dependiendo del sistema de cada institución.

Entre diferentes bancos:

En el caso de transferencias electrónicas entre diferentes bancos, el proceso es similar a como sucede entre cuentas del mismo banco: en cuanto te des cuenta del error, debes comunicarte con tu banco emisor para que este se ponga en contacto con la institución financiera a la que pertenece la cuenta de destino.

Lo que debes saber es que en las transacciones interbancarias existe un intermediario que válida las operaciones, es por esto por lo que los depósitos y transferencias interbancarias pueden tardar hasta 24 horas en reflejarse.


A cuenta inexistente:

Esta es la única forma, en la que perder dinero no es una opción ya que actualmente los bancos cuentan con sistemas de validación con el fin de evitar estos errores.

Lo más probable es que el dinero regrese a la cuenta, al mismo tiempo en el que la transacción sea rechazada. Incluso si la transferencia es hecha en ventanilla, no se podrá realizar si la cuenta no existe.


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