user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Tendencia

Día de la Mujer: ¿Por qué no se deben felicitar a las durante el 8M?

El 8 de marzo es un día para reflexionar, informarse, tomar consciencia y pensar de manera colectiva.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Por fin llegó el día que muchas mujeres estaban esperando, el 8M es para visibilizar las violencias que se ejercen hacia ellas,la problemática estructural y las desigualdades que se siguen viviendo en el tiempo.

Pero otras personas ven como una fiesta, un momento para celebrar y felicitar a las chicas.

Y esto a la mayoría de las mujeres no les gusta, ya que el 8 de marzo, es una oportinidad de visibilizar la violación de sus derechos, así como luchar por ellos.

¿Por qué no se deben felicitar a las mujeres en el 8M?

En primera instancia, no es una fecha de celebración, sino de conmemoración de una lucha histórica que actualmente sigue en marcha. Por eso es tan importante no frivolizar esta fecha como si fuera un día más para felicitar de manera vacía y dar regalos.

El 8M es un día para reflexionar, informarse, tomar consciencia y pensar de manera colectiva sobre las causas fundamentales de los diferentes tipos de violencia y desigualdad que siguen sufriendo las mujeres todos los días. 

Sin reducir, por ejemplo, los logros de las mujeres a la maternidad o su importancia en las labores del hogar.

Las mujeres no necesitan una felicitación, necesitan leyes que amparen y garanticen que no serán violentadas. Un Gobierno que brinde la seguridad necesaria en las calles y la implementación de proyectos sociales que permitan el desarrollo igualitario de ellas.

Asimismo, en este día es importante reconocer y destacar el trabajo que realizaron tantas mujeres a través del tiempo luchando por los derechos de sus pares, consiguiendo cambios que actualmente se puedan disfrutar, tales como el derecho al sufragio o derecho a los estudios superiores.

Estas luchas se suelen hacer en marchas, donde las mujeres piden que sus derechos sean respetados, además, este 2023 en Costa Rica se caminará "a favor del acceso al aborto legal, seguro y gratuito... Y rechazaremos rotundamente los intentos del Ejecutivo por derogar la norma técnica de aborto terapéutico y violar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas gestantes".

¿Qué marcha se desarrolla en Costa Rica?

En conmemoración del 8 de marzo, mejor conocido como "4M", la organización, Ni Una Menos Costa Rica, realizará una marcha.

"Nos manifestaremos por la dignidad de las mujeres con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, lesbianas, bisexuales, queer, defensoras del ambiente, trabajadoras sexuales, mujeres trabajadoras en condiciones precarizadas, madres, niñas, trans, y personas no binaries, la interseccionalidad es la base de nuestras demandas", expresó la organización en un comunicado.

Este miércoles 8 de mayo, se llevará a cabo la marcha donde miles de mujeres pediran por sus derechos, además, mostraran su desacuerdo con el acoso.

La actividad será a las 4:00 p.m. en el Parque Central, de San José.

"Colectivas y feministas independientes convocamos a la marcha", compartió la organización en sus redes sociales, mediante una imagen.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

La historia detrás del Día Internacional de la Mujer se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando las mujeres comenzaron a luchar por sus derechos en todo el mundo.

En 1908, un grupo de mujeres socialistas en los Estados Unidos organizó una manifestación en Nueva York para exigir mejores condiciones laborales y el derecho al voto. Esta manifestación fue un éxito y llevó a la creación del primer Día Nacional de la Mujer en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909.

En el mismo año, la Internacional Socialista, una organización política que abogaba por la igualdad social y económica, celebró su segunda conferencia en Copenhague, Dinamarca.

Allí, una mujer llamada Clara Zetkin propuso la creación de un día internacional para las mujeres para promover la igualdad de género y el sufragio femenino. La propuesta fue aprobada por unanimidad y el primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS