user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional

Marcha 8 de Marzo San José 2023 HOY EN VIVO | Últimas noticias por el Día de la Mujer

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)
  • Redacción Multimedios Nacional /
    • 12:40 pm

      Carteles del 8M recuerdan a Shakira

      En la marcha por el Día de la Mujer en Barcelona, España, las protestantes decidieron llevar carteles con mensajes a las autoridades, donde pedían hacer valer sus derechos.

      Pero, otros iban con frases de empoderamiento, donde resaltó una de la colombiana, Shakira.

      La estrofa más utilizada fue, "las mujeres ya no lloran, denuncian", haciendo referencia a "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan".

      Además, otro guiño a la cantante fue "clara-mente no es como te lo han contado".

    • 12:20 pm

      Las marroquíes reclaman "igualdad y libertad" 

      Decenas de marroquíes se manifestaron este miércoles 8 de marzo en Rabat con motivo del Día de la Mujer para pedir "igualdad y libertad" como "base del desarrollo", reclamando la despenalización del aborto, del adulterio y las relaciones extramatrimoniales, así como la igualdad en la herencia. 

      Además, se convocó otra protesta por la tarde en Rabat y una tercera en Casablanca.

      Samira Mahya, presidenta de la federación convocante, explicó a la agencia EFE que la intención de la manifestación de este año es "pedir a los políticos leyes que sean acordes con la Constitución marroquí", que recoge la igualdad entre hombres y mujeres. 

      "Las mujeres marroquíes sufren mucha violencia y el 80 % de las mujeres están fuera del mercado laboral", denunció Mahya.
    • 12:00 pm

      Detención de manifestantes en España

      La Policía Nacional de España detuvo a dos manifestantes de 23 y 28 años, las mujeres estaban en una de las protestas convocadas por el 8 de marzo. En barrio de Lavapiés de Madrid.

      Las chicas arrestadas formaban parte de un grupo anticapitalista, que se dio cita en la zona para protestar por el encarecimiento de la cesta de la compra.

      Según informó la agencia EFE, el grupo habría irrumpido en una tienda de comestibles, causado desorden y gritando consignas, lo que llevó a la policía a intervenir. 

      En un forcejeo entre un agente y dos de las protestantes, este fue derribado, motivando después la detención de las dos jóvenes.

    • 11:50 am

      Mensaje del Papa Francisco

      En el Vaticano y con motivo del Día de la Mujer 2023, el Papa Francisco agradeció a todas las mujeres su compromiso en la construcción de una sociedad más humana, por su capacidad de captar la realidad con mirada creativa y corazón tierno, externó que este es un privilegio sólo de las mujeres.

      Durante la misa, se dirigió a todas las mujeres y en particular a las presentes en la Plaza de San Pedro, pidió tener siempre “en el corazón y en la oración al martirizado pueblo ucraniano, cuyo dolor no debemos olvidar”.

      “En el Día de la Mujer 2023, pienso en todas las mujeres. Les agradezco su compromiso con la construcción de una sociedad más humana, a través de su capacidad de captar la realidad con un ojo creativo y un corazón tierno, este es un privilegio exclusivo de las mujeres, bendición para todas las mujeres de la plaza. Y un aplauso para las mujeres, se lo merecen”, expresó el papa.

      Además, a través de su cuenta de twitter, el pontífice pidió “orar para que todas las mujeres sean respetadas, protegidas, valoradas. Agredir a una mujer y a una madre es hacérselo a Dios mismo, que tomó de una mujer, de una madre, la condición humana”.

      El Papa Francisco condenó la discriminación contra las mujeres en el pasado pero, al igual que sus predecesores, descartó un sacerdocio femenino. La Iglesia Católica enseña que solo los hombres pueden convertirse en sacerdotes porque Jesús eligió a los hombres como sus apóstoles.

      El Papa designó a varias mujeres para puestos directivos desde que se convirtió en Papa, y comentó en 2022 que “cada vez que a una mujer se le da un puesto en el Vaticano, las cosas mejoran”.

    • 11:45 am

      Mensaje de Putin y Zelenski

      El mandatario ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje a las mujeres que "cumplen su deber", al servicio de la nación.

      Las mujeres son las primeras víctimas de las guerras y están subrepresentadas en las mesas de negociación, denunciaron el martes 7 de marzo representantes oficiales ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

      Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rindió homenaje con un video, donde comentó "a todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, salvan, cuidan y combaten" por el país, así como a las que "sacrificaron su vida" desde el comienzo de la invasión rusa hace un año.

    • 11:30 am

      La marcha por el Día Internacional de la Mujer (8M) en Barcelona tuvo un dramático momento cuando dos mujeres que se manifestaban en la Avenida Diagonal fueron atropelladas por un automóvil.

      De acuerdo con medios internacionales, al volante estaba otra mujer. Como la concentración le impedía el paso, ella aceleró y embistió a dos de las que participaban del acto.

      Las mujeres quedaron sobre el bumper del carro, que las arrastró durante varios metros.

      Tras el hecho, las autoridades locales se llevaron a la conductora para realizarle cargos por violencia y provocar heridas a las manifestantes.

      Según se informó, las dos mujeres solo sufrieron golpes y contusiones leves.

    • 11:15 am

      ¿Por qué no se deben felicitar a las durante el 8M?

      El 8 de marzo, es para visibilizar las violencias que se ejercen hacia las mujeres, la problemática estructural y las desigualdades que se siguen viviendo en el tiempo.

      No es una fecha de celebración, sino de conmemoración de una lucha histórica que actualmente sigue en marcha. Por eso es tan importante no frivolizar esta fecha como si fuera un día más para felicitar de manera vacía y dar regalos.

      El 8M es un día para reflexionar, informarse, tomar consciencia y pensar de manera colectiva sobre las causas fundamentales de los diferentes tipos de violencia y desigualdad que siguen sufriendo las mujeres todos los días.

      Las mujeres no necesitan una felicitación, necesitan leyes que amparen y garanticen que no serán violentadas. Un Gobierno que brinde la seguridad necesaria en las callesy la implementación de proyectos sociales que permitan el desarrollo igualitario de ellas.

    • 11:00 am

      Este miércoles se llevará a cabo la marcha donde miles de mujeres pedirán por sus derechos, además, mostrarán su desacuerdo con el acoso.

      La actividad será a las 4:00 p.m. en el Parque Central, de San José.


      El tema de este 2023 será “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, según lo informó ONU Mujer.

      Esto en consonancia con el tema prioritario del Sexagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

      “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”, se explicó.



    • 10:00 am

      Fecha oficial 

      El 8 de marzo se convirtió en la fecha oficial del Día Internacional de la Mujer en 1975, cuando las Naciones Unidas lo declararon como tal.

      Esta fecha se eligió para conmemorar una manifestación de mujeres trabajadoras en Petrogrado (ahora San Petersburgo), Rusia, el 8 de marzo de 1917. La manifestación fue una de las primeras protestas que condujeron a la Revolución Rusa y se convirtió en un símbolo de la lucha de las mujeres por la igualdad y la justicia social.


    • 9:00 am

      Cada 8 de marzo se conmemora alrededor del mundo el Día Internacional de la Mujer con marchas, programas y eventos especiales.


      ¿Cómo nació este día? 

      La historia detrás del Día Internacional de la Mujer se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando las mujeres comenzaron a luchar por sus derechos en todo el mundo.

      En 1908, un grupo de mujeres socialistas en los Estados Unidos organizó una manifestación en Nueva York para exigir mejores condiciones laborales y el derecho al voto. Esta manifestación fue un éxito y llevó a la creación del primer Día Nacional de la Mujer en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909.


      En el mismo año, la Internacional Socialista, una organización política que abogaba por la igualdad social y económica, celebró su segunda conferencia en Copenhague, Dinamarca.

      Allí, una mujer llamada Clara Zetkin propuso la creación de un día internacional para las mujeres para promover la igualdad de género y el sufragio femenino. La propuesta fue aprobada por unanimidad y el primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa.

  • LAS MÁS VISTAS