user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Tendencia

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

La historia detrás del Día Internacional de la Mujer se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX.

Redacción Multimedios Costa Rica /

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo en todo el mundo. Es un día en el que se honra a las mujeres por sus logros y se reconoce la lucha por la igualdad de género. Pero, ¿por qué se celebra el 8 de marzo?

La historia detrás del Día Internacional de la Mujer se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando las mujeres comenzaron a luchar por sus derechos en todo el mundo. 

En 1908, un grupo de mujeres socialistas en los Estados Unidos organizó una manifestación en Nueva York para exigir mejores condiciones laborales y el derecho al voto. Esta manifestación fue un éxito y llevó a la creación del primer Día Nacional de la Mujer en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909.


En el mismo año, la Internacional Socialista, una organización política que abogaba por la igualdad social y económica, celebró su segunda conferencia en Copenhague, Dinamarca. 

Allí, una mujer llamada Clara Zetkin propuso la creación de un día internacional para las mujeres para promover la igualdad de género y el sufragio femenino. La propuesta fue aprobada por unanimidad y el primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa.

El 8 de marzo se convirtió en la fecha oficial del Día Internacional de la Mujer en 1975, cuando las Naciones Unidas lo declararon como tal. Esta fecha se eligió para conmemorar una manifestación de mujeres trabajadoras en Petrogrado (ahora San Petersburgo), Rusia, el 8 de marzo de 1917. La manifestación fue una de las primeras protestas que condujeron a la Revolución Rusa y se convirtió en un símbolo de la lucha de las mujeres por la igualdad y la justicia social.


Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un día de celebración y acción para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo. 

Cada año, se organizan eventos, manifestaciones y actividades para sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en la actualidad y para destacar los logros que han obtenido.

El tema del Día Internacional de la Mujer de este año es "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19". Este tema hace hincapié en el papel fundamental que han desempeñado las mujeres en la lucha contra la pandemia, ya sea como trabajadoras de la salud, cuidadoras, investigadoras o líderes comunitarias. 

También reconoce los desafíos adicionales que han enfrentado las mujeres durante la pandemia, como el aumento de la violencia de género, la brecha salarial y el impacto en la salud mental.

A pesar de los avances en la igualdad de género en los últimos años, todavía queda mucho por hacer para garantizar que las mujeres de todo el mundo tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres. 

La brecha salarial de género sigue siendo un problema importante, y las mujeres todavía enfrentan una discriminación generalizada en el lugar de trabajo y en otros ámbitos de la vida. La violencia de género sigue siendo un problema grave, con una de cada tres mujeres que han experimentado.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS