Se agiliza el uso de los expedientes digitales en la CCSS
La mayoría de atenciones se registran en el Edus
A raíz del Expediente digital único en salud (Edus) que se comenzó a implementar desde el pasado setiembre, se incrementó considerablemente el uso de esta herramienta tecnológica al punto que se emplea en casi todas las atenciones que se ofrecen en los distintos servicios que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social en todo el territorio nacional.
En relación con los servicios de Emergencia, casi el 100% de las atenciones se registran en el Edus y en Consulta Externa. Mientras que en el 2017, el 1% de las atenciones se anotaban mediante el Edus, en diciembre del 2018, ese porcentaje pasó al 80%.
Ahora se debe continuar con estos procesos y en este momento, están enfocados en la implementación de la ficha familiar móvil, la cual se emplea en las regiones Huetar Norte y Brunca en forma exitosa.
Otro de los procesos que están afinando es el relacionado con el sistema de referencia y contra referencia de los diferentes niveles de atención que ofrece la CCSS en todo el país, lo cual permitirá simplificarle al paciente la interacción con la institución.
Se está en proceso de registrar la información que emana de las teleconsultas que ofrece la CCSS en los distintos puntos de la geografía nacional con la finalidad de conocer aún más el impacto de esta herramienta y potenciarla aún más por la cantidad de beneficios.
En el plan del 2019, también se incluye el fortalecimiento de las áreas de salud gestionadas por terceros en el uso de esta plataforma tecnológica, de manera que todas sus atenciones queden registradas en el Sistema de Integrado de Expediente Digital en Salud (Sies).
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