Salud implementa medidas más estrictas sobre mascotas en locales
Se decidió unificar en una sola resolución las disposiciones que regulan el ingreso de animales de compañía a establecimientos públicos y privados.
Tras la investigación en el establecimiento de Multiplaza Escazú, donde el pasado sábado 9 de agosto un menor fue mordido por un perro, el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria al centro comercial, con el objetivo de garantizar la salud y seguridad de todos los visitantes.
Como parte de esta medida, se decidió unificar en una sola resolución las disposiciones que regulan el ingreso de animales de compañía a establecimientos públicos y privados
Para esto, el ministerio tomó en cuenta la normativa vigente sobre tenencia de animales y los permisos sanitarios de funcionamiento.
- Te Recomendamos ¿Es realmente peligrosa San José? La polémica afirmación de Trump bajo la lupa En Alerta

Según la resolución:
Los perros y gatos son considerados únicamente animales de compañía, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 31626.
No se permite, en general, el ingreso ni permanencia de animales de compañía en establecimientos de servicios de alimentación al público, sujetos a permiso sanitario del Ministerio de Salud, sin cumplir lo dispuesto en el artículo 61, inciso c del Reglamento para los Servicios de Alimentación al Público.
La excepción aplica a animales de asistencia, como perros guía para personas con discapacidad visual, que pueden permanecer en los establecimientos, pero no en las áreas donde se preparan alimentos.
- Te Recomendamos “Severance”, la inquietante serie que arrasa con 27 nominaciones al Emmy Tendencia

En caso de que un negocio decida permitir el ingreso de mascotas, deberá cumplir al menos con estas medidas: colocar rótulos visibles que indiquen que aceptan mascotas, especificar el tipo permitido y las condiciones de uso (collar, correa y bozal si es necesario).
También deberá garantizar que los dueños recojan y desechen los excrementos en los espacios habilitados y contar con contenedores para residuos de mascotas.
Además, el establecimiento debe incluir en su plan de emergencias procedimientos para accidentes relacionados con animales, comunicar las pólizas de seguro a todo el personal y asegurarse de que las mascotas estén siempre bajo control de un adulto responsable.
La responsabilidad recae tanto en el establecimiento como en la persona dueña de la mascota, quienes deberán cumplir con las leyes y reglamentos de salud y bienestar animal.
El incumplimiento dará lugar a sanciones como multas, suspensión o cancelación de permisos, clausura del local y denuncia por desobediencia a la autoridad.
La resolución entra en vigencia desde su publicación y el Ministerio de Salud realizará fiscalizaciones en centros comerciales y establecimientos que permitan el ingreso de animales para garantizar el cumplimiento estricto de la normativa.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-