user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 12ºC Min. 25ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 12º / 21º
      • Rain
      • Viernes
      • 11º / 21º
      • Rain
      • Sábado
      • 10º / 21º
      • Rain
      • Domingo
      • 9º / 20º
      • Rain
      • Lunes
      • 12º / 18º
      • Rain
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este miércoles 13 de agosto de 2025.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este miércoles 13 de agosto de 2025.
      • Video
      • media-content
Nacional

TSE sanciona tres casos de beligerancia política con inhabilitaciones y destituciones

El TSE declaró con lugar tres denuncias por beligerancia política y sancionó con destituciones e inhabilitaciones a exfuncionarios por participación prohibida en actividades partidarias.

Redacción Multimedios Costa Rica /

La sección especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró con lugar tres denuncias por beligerancia política e impuso sanciones que incluyen destituciones e inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, por participación prohibida en actividades de los partidos acción ciudadana (PAC), frente amplio y liberación nacional (PLN).

Precio de los pañales sigue en aumento
arrow-circle-right

Resoluciones y sanciones impuestas

Resolución 5299-e6-se-2025 (6 de julio): se destituyó a Kendall Esteban Viales Cruz como funcionario del Instituto Mixto de Ayuda Social y se le inhabilitó por tres años. Participó en una asamblea cantonal del PLN en 2019 y se postuló como precandidato a regidor.

Resolución 5350-e6-se-2025 (7 de agosto): Ana Patricia Mora Castellanos, expresidenta ejecutiva del Inamu y exministra de la condición de la mujer, fue inhabilitada por cuatro años tras intervenir en una asamblea nacional del frente amplio en 2019. No aplicó destitución por ser pensionada.



Resolución 5351-e6-se-2025 (7 de agosto): Fernando Natalio González Ledezma, exintegrante del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, fue inhabilitado por dos años por fungir como Fiscal General de junta receptora de votos acreditado por el PAC en 2022. Tampoco aplicó destitución por ser pensionado.

Recordatorio sobre denuncias

En una cuarta resolución (5300-e6-se-2025), el TSE recordó a la procuraduría de la ética pública que las denuncias por beligerancia política no pueden ser anónimas, ya que la constitución política y el código electoral establecen la publicidad del denunciante debido a la gravedad de la sanción.

La sección especializada estuvo casi cuatro años sin emitir resoluciones finales debido a dos acciones de inconstitucionalidad contra su reglamento, lo que provocó la acumulación de casos que actualmente se están resolviendo junto con nuevas denuncias.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS