user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Nacional

Interrupción eléctrica genera afectación en tres cantones de San José

La CNFL confirmó que buscan reestablecer el servicio antes de las 8 p.m. de este jueves.

Jorge Alpízar Costa Rica /

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ha emitido un comunicado urgente respecto a una contingencia en el sistema eléctrico nacional.

La afectación se extiende a varios sectores, incluyendo Sabanilla, Pavas y Alajuelita. Se espera que antes de las 8 p. m., se logre restablecer el servicio en estas zonas.

Esta situación surge en el contexto de la activación del protocolo por bajo nivel de reservas energéticas por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). 

Este organismo ha anunciado el inicio de racionamientos en el suministro de energía eléctrica.

Según explicaciones proporcionadas por el Grupo ICE, los efectos extremos del fenómeno de El Niño han provocado un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas, exacerbando la situación energética del país.

"Cerca de las 5 de la tarde tuvimos un fallo en una de las unidades generadoras del ICE con el fin de evitar una situación mayor en el sistema eléctrico nacional, se tomó la decisión de disminuir carga en varios sectores del país por un corto periodo de tiempo. En los próximos 30 minutos el servicio estará reestablecido a nivel nacional. Ofrecemos disculpas por este inconveniente a toda la población", declaró el Gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós.

En este contexto, el ICE ha anunciado que los racionamientos eléctricos o cortes de luz iniciarán el próximo lunes 13 de mayo y se extenderán por tiempo indefinido.

La activación de este plan responde al aviso de 5 días naturales previo establecido en el Plan Nacional de Racionamiento (PNR) y la normativa técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (POASEN).

Es importante destacar que esta medida afectará a todos los usuarios residenciales de Costa Rica, sin distinción de la empresa proveedora de servicios eléctricos.

¿Los cortes al servicio afectarán a hospitales?

En cuanto a la preocupación por la prestación de servicios básicos, el Grupo ICE ha asegurado que los racionamientos eléctricos no impactarán en el funcionamiento de hospitales y principales centros de salud, así como en el sector industrial y clientes de alta tensión.

El compromiso del Grupo ICE como principal proveedor de electricidad del país es garantizar un servicio continuo y estable para estos sectores críticos, protegiendo así la salud y el bienestar de la población, así como los procesos productivos esenciales para la economía nacional.

Es fundamental que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la eficiencia energética y adopte medidas de ahorro y uso racional de la electricidad durante este periodo de racionamiento, con el fin de mitigar el impacto en el suministro y contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

En resumen, la situación actual del sistema eléctrico nacional demanda una respuesta coordinada y solidaria por parte de todos los actores involucrados, con el objetivo de superar esta contingencia de manera efectiva y garantizar un suministro eléctrico confiable y sostenible para todos los ciudadanos costarricenses.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS