user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
En Alerta

OIJ solicita creación de registro de ofensores sexuales

En medio del caso de Emilce Soto desaparecida en Osa de Puntarenas.

Jorge Alpízar Costa Rica /

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encuentra investigando la desaparición de Emilce Soto, madre extraviada en Osa, y de allí surgió una petición urgente hacia los diputados y autoridades de Gobierno.

Randall Zúñiga, director de la policía judicial, explicó que el sospechoso del presunto homicidio de Soto es un sujeto con antecedentes penales y que fue liberado anteriormente por falta de pruebas.

En ese contexto, el sospechoso de apellidos Valverde Chinchilla fue detenido por el crimen de una menor de 16 años que apareció en un pozo de Playa Garza, Punta Mala, en Osa.

Sospechoso de asesinar a Emilce Soto (captura).
arrow-circle-right

Al respecto, el OIJ pidió, en medio de este caso, la aprobación de una ley para crear un registro de ofensores sexuales que permita a la ciudadanía estar protegida contra posibles depredadores.

“Hay otro detalle muy importante y es la necesidad de que en Costa Rica exista una ley de registro de ofensores sexuales. El OIJ pone a disposición de la ciudadanía todas las plataformas de investigación, los recursos científicos que tenemos, para tomar muestras de ADN a las personas que tengan algún tipo de patología o inclinación a un delito en particular”, expresó.

Sumado a esto, el OIJ pide que se autorice a dar seguimiento a personas procesadas por delitos de esta índole cuando son liberados, pues actualmente no tienen la potestad de hacerlo por temas legales.

La preocupación de los judiciales responde a una constante reincidencia en casos de depredadores sexuales que acaban liberados o de personas con tendencias a cometer este tipo de actos ilícitos.

“Dentro de la misma oferta que hace OIJ hemos conversado la necesidad de que este registro de ofensores permita hacer un monitoreo de los posibles depredadores sexuales que hayan en la zona porque no podemos hacer un seguimiento ya que sería contrario a la ley. Hay un patrón de depredación sexual”, concluyó.

¿Qué pasó con Emilce Soto?

Sobre el caso de Emilce, las autoridades judiciales reseñaron que la denuncia por la desaparición fue interpuesta siete días después del momento en que se dio el extravío.

“Las evidencias que hemos podido recolectar lo que nos indican es que hay una claridad hacia este sujeto quien sería quien le dio muerte momentos después de su desaparición”, informó.

La policía judicial maneja el caso como un homicidio, por lo tanto, consideran que muy probablemente Emilce ya se encuentra fallecida y se procede con la búsqueda del cuerpo.

“Hay que recordar que la denuncia se puso siete días posterior al momento en que desaparece la persona, las búsquedas de indicios que hemos realizado hasta el momento pues lo que nos ha llevado es a la conclusión de que la señora ya falleció. Se han hecho búsquedas del cuerpo en zonas del lugar, además de lugares donde hay unos cuerpos de agua que en estos momentos se están abordando”, indicó Zúñiga.

Al cierre de edición, el OIJ informó que para este jueves tienen previsto realizar una draga en un cuerpo de agua que podría arrojar detalles sobre la desaparición de Emilce Soto y el cual tendría presencia de cocodrilos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS