user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 21ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
Nacional

Cuatro oficiales caninos especialistas en detección de droga se jubilan

Estos agentes antidroga fueron donados por la Embajada de Estados Unido en Costa Rica.

Indira Zúñiga Costa Rica /

Los policías suelen tener unos compañeros muy particulares, que los acompañan en labores específicas.

Los oficiales caninos son especialistas en la detección de drogas, ellos llegan a estar tanto tiempo con los policías que se vuelven cercanos y al decirles adiós se llenan de nostalgia.

Este lunes 29 de enero, el Ministerio de Seguridad Pública, comunicó que cuatro agentes caninos se jubilan y dejan de ser policías. Kala, Iker, Tina y Clinton eran parte de la Unidad Canina del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA).

"¡Gracias Kala, Iker, Tina y Clinton por su invaluable servicio a Costa Rica!", expresó el Ministerio de Seguridad en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el Ministerio, la nostalgia llegó a todos los miembros del SVA, en un emotivo acto agradecieron a sus cuatro compañeros con quienes laboran al servicio del país desde diferentes escenarios.

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, por medio de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés), fue quién donó estos cuatro perros al SVA.

Foto: Ministerio de Seguridad
Foto: Ministerio de Seguridad

¿En cuántas operaciones operaron estos oficiales caninos?

En el Servicio de Vigilancia Aérea fueron entrenados y se especializaron en detección de drogas. Tras esto participaron en aproximadamente 4500 acciones operativas en compañía de otros cuerpos policiales.

A lo largo de sus años de servicio, estos caninos trabajaron en los diferentes aeropuertos internacionales del país, en los muelles y puertos costarricenses, en controles de carretera en las distintas comunidades del territorio nacional.

Foto: Ministerio de Seguridad
Foto: Ministerio de Seguridad

Además, fueron elementos para la prevención en ferias y centros educativos, en operativos antidrogas y operaciones propias del SVA.

Lograron localizar diversos tipos de droga en compartimentos de maletas, personas, aviones, vehículos y viviendas, entre otros.

Vuelco de bus de migrantes en Los Chiles (Cortesía).
arrow-circle-right

El director del SVA, capitán Javier Moreira, indicó que "estos guías caninos, estos oficiales nuestros, fueron los primeros que llegaron a Vigilancia Aérea, entonces hay sentimientos encontrados por el retiro; sin embargo, bien merecido porque han dado mucho por esta unidad, y los resultados han sido magníficos".

Foto: Ministerio de Seguridad
Foto: Ministerio de Seguridad

La subdirectora de INL de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Naz Méndez, expresó que reconocían el trabajo de los perros, además, le dio las gracias al Ministerio de Salud porque considera que el proyecto es un éxito.

"El Programa Canino es uno de los varios programas que tenemos entre el Gobierno de Estados Unidos y Costa Rica, para mejorar capacidades policiales. Es un programa muy especial porque los canes requieren un tratamiento y una atención muy especializada. Por eso agradecemos el compromiso del Servicio de Vigilancia Aérea y el Ministerio de Seguridad Pública en hacer todo lo necesario para que este programa sea un éxito", expresó Méndez.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS