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Nacional

¿Cómo solicitar la cédula de identidad en el TSE?

Culmina horario extendido

Redacción Multimedios Costa Rica /

El Tribunal Supremo de Elecciones recordó que hasta este viernes 14 de abril culmina el horario extendido para solicitud de la cédula de identidad, con horario de 7 a.m.  a 5 p.m.

Cabe resaltar que este horario aplica en todas las oficinas, tanto en sede central como oficinas regionales. 

Con estos resultados, la variación interanual del índice a marzo de 2023 se ubica en 4.42 por ciento.
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La entidad gubernamental, informó que este horario ampliado inició el pasado martes 11 de abril.

Esta medida regirá, tanto en la sede de San José, como en las 32 oficinas regionales, y aplicará solamente para el trámite del citado documento. Por su parte, los demás servicios que ofrece la institución, se brindarán -a partir del martes 11 de abril- en el horario habitual de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

La ampliación del horario permitirá atender el incremento de las solicitudes cedulares, que usualmente se presenta después del receso por vacaciones.

El TSE recuerda que, por las vacaciones concedidas a sus funcionarios durante la Semana Santa y los feriados de ley, todas sus instalaciones permanecerán cerradas al público del 3 al 10 de abril, inclusive. No obstante, durante esos días, los usuarios podrán realizar consultas en el sitio www.tse.go.cr, gestionar certificaciones digitales y reimpresiones de cédula.

¿Cuáles son los requisitos para la sacar la cédula por primera vez?

Si bien, todos los costarricenses mayores a 18 años tienen por obligación que sacar la cédula, hay ciertos requisitos que se deben cumplir. A continuación se los detallamos:

. Cumplir 18 años de edad o que cumpla 18 años a la fecha de una elección.

Presentarse con un testigo si es alguno de los padres, hermanos o abuelos o 2 testigos que lo conozcan y den fe de su identidad, o presentar la Tarjeta de Identidad de Menores (Cédula TIM) en buen estado, vigente o vencida, pero hasta un máximo de 6 meses.

Trámite: El trámite de solicitud es estrictamente personal.

4. Firma de la solicitud: Toda solicitud de cédula deberá ser firmada por el solicitante. La firma puede ser legible o ilegible. Pero no se admite ningún tipo de denominaciones de grupos, animales, símbolos, imágenes y/o dibujos, alias o apodos. En caso de que el solicitante no puede firmar por incapacidad temporal o permanente, deberá otra persona firmar la solicitud (firma a ruego) previa presentación de su cédula de identidad.


5. Nombre Conocido Como: si la persona usuaria desea incluir un “conocido como” en su documento de identidad debe indicarlo y cumplir con lo siguiente:

a) El mismo debe ser de uso público, continuo y notorio, para lo cual debe aportar documentación que lo respalde (ver detalle al final).

b) No puede constituir nombres groseros, obscenos, palabras ofensivas, alias, apodos o diminutivos del nombre legal.

c) Puede suprimirse, pero NO puede ser cambiado o modificado constantemente.

d) El conocido de las congregaciones religiosas (sor, fray, etc.) deberá ser demostrado con la presentación de la documentación pertinente.


6. La fotografía capturada de la imagen de la persona usuaria deberá cumplir con los lineamientos establecidos respecto a los rasgos de la cara y los ojos, así como al uso de aditamentos y/o accesorios.

Para trámites en consulados, es necesario que el usuario aporte dos fotografías tamaño pasaporte, recientes y a color, con la imagen de frente de la persona, de 4.5 centímetros de alto por 4 centímetros de ancho aproximadamente, con el tono y color de fondo que se establezca para la toma de fotografía (gris).

Requisitos para renovación de cédula:

1. El trámite de solicitud es estrictamente personal.

2. Firma de la solicitud: Toda solicitud de cédula deberá ser firmada por el solicitante. La firma puede ser legible o ilegible. No se admite ningún tipo de denominaciones de grupos, animales, símbolos, imágenes y/o dibujos, alias o apodos.

En caso de que el solicitante no puede firmar por incapacidad temporal o permanente, deberá otra persona firmar la solicitud (firma a ruego) previa presentación de su cédula de identidad.

3. Nombre Conocido Como: si la persona usuaria desea incluir un “conocido como” en su documento de identidad debe indicarlo y cumplir con lo siguiente:


a) El mismo debe ser de uso público, continuo y notorio, para lo cual debe aportar documentación que lo respalde (ver detalle al final)

b) No puede constituir nombres groseros, obscenos, palabras ofensivas, alias, apodos o diminutivos del nombre legal.

c) Puede suprimirse, pero NO puede ser cambiado o modificado constantemente.

d) El conocido de las congregaciones religiosas (sor, fray, etc.) deberá ser demostrado con la presentación de la documentación pertinente.

4. La fotografía capturada de la imagen de la persona usuaria deberá cumplir con los lineamientos establecidos respecto a los rasgos de la cara y los ojos, así como al uso de aditamentos y/o accesorios.

5. En casos en los que la persona usuaria haya realizado más de una solicitud de reposición de cédula por deterioro, robo o hurto, extravío o cambio de datos dentro de un mismo mes o más de tres solicitudes dentro de un mismo año, estos trámites serán objeto de un cuidadoso estudio, por lo que se le solicitará a la persona gestionante lo siguiente:


a) En caso de reposición por deterioro: La persona usuaria deberá presentar la cédula deteriorada al momento de realizar el trámite de solicitud.

b) En caso de reposición por robo o hurto: se deberá aportar copia del reporte de extravío de documentos presentado ante el Organismo de Investigación Judicial, o bien, el parte confeccionado por la autoridad policial administrativa correspondiente.

c) En caso de reposición por extravío: La persona usuaria deberá rendir una declaración jurada sobre el motivo de su gestión, en la cual se le prevendrá sobre las consecuencias legales de dicha declaración, sin perjuicio de la posibilidad de que se disponga una ampliación de la investigación.

Para trámites en consulados, es necesario que el usuario aporte dos fotografías impresas, recientes y a color, con la imagen de frente de la persona, tamaño pasaporte de 4.5 centímetros de alto por 4 centímetros de ancho aproximadamente, con el tono y color de fondo gris claro.


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