user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 14ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
Internacional
Aborto.

México elimina la pena de cárcel por la interrupción del embarazo

Se realizó la ley en torno al derecho de las mujeres de decidir sobe sus propios cuerpos.

Melanie Leiton México /

La Suprema Corte de México ha despenalizado el aborto tras una decisión votada por acuerdo de los ministros. Es por esto debido a que muchas mujeres se tiraron a las calles a ondear sus pañuelos verdes y a hacer canticos de alegría.

“A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, mencionó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar

Se trata de una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.

Las ciudadanas de México podrán decidir si conservar el embarazo o realizarse una interrupción voluntaria.

Esta ha sido una práctica muy desigual en el país, solamente en cuatro Estados de los 32 han legislado una ley de plazos (figura legal del aborto provocado, que contempla su realización como no delictiva o no penalizada siempre que sea solicitada por la madre dentro de un plazo determinado desde el comienzo del embarazo).

En los otros Estados solo se permite el aborto ya sea por riesgos de la madre, casos de violación y malformaciones del feto; pero no siempre se cumple.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron por unanimidad la legislación del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".

El fallo solo obliga a Coahuila a modificar su Código Penal al respecto. Por lo tanto, no supone que el aborto sea ahora legal en todo México, ni que la despenalización afecte a todos los estados automáticamente o que estén obligados a cambiar sus legislaciones locales.

¿Qué opinan los mandatarios?

“Hoy, de nuevo, la justicia ha contribuido a avanzar en una materia en la que el Gobierno federal se niega a legislar para no abrir espacios de “enfrentamiento”, indicó en una ocasión el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Quien no ha mencionado abiertamente estar en contra del aborto.

La decisión de la Corte se basó en la autonomía de la mujer para decidir sobre la maternidad, más allá de otros conceptos sobre la vida prenatal. 

“Hablar de una idea de la vida sobrepasa el derecho y un Tribunal Constitucional no puede sustentar sus decisiones en apreciaciones particulares y subjetivas, sino universales”, ha dicho la ministra Margarita Ríos Farjat. 
"El asidero del derecho penal para sancionar no es potestad del legislador sino de los Derechos Humanos, lo demás son sofismos que obnubilan el problema de las mujeres”, añadió.

En el 2007 la Ciudad de México, creó una ley de plazos que establece 12 semanas para interrumpir la gestación sin tener que dar explicaciones ni motivos. Le han seguido Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Pero en la actualidad se trató de realizar la ley en torno al derecho de las mujeres de decidir sobe sus propios cuerpos desde la libertad sexual y reproductiva.

"Nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo", mencionó el ministro de la Corte Luis María Aguilar, autor del proyecto.

Opiniones de mujeres en las redes sociales

Por este medio se observaron varias mujeres contentas por la decisión que tomaron los magistrados de la Corte de México.

Otras mujeres piden que se legalice el aborto en los estados de sus países.

Otras expusieron su gran tristeza por la decisión tomada.

Y por último otras mujeres piden oración por los niños y niñas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS