user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Internacional

El Salvador es el primer país del mundo en usar el bitcoin como moneda

7 de cada 10 salvadoreños no quieren usar la criptomoneda. Incluso se planean manifestaciones para frenar el uso de la aplicación.

Melissa Hernández Costa Rica /

Este martes entró en vigor el uso de la criptomoneda en El Salvador. A partir de ahora, todos los negocios están obligados a exhibir sus precios en dólares y en bitcoins. Será posible pagar en cualquier negocio a través de una aplicación. 

La legislación aprobada el mismo mes de junio, en solo 72 horas, estableció que los agentes económicos están obligados a aceptar la criptomoneda, pero no solo eso, todos los precios de los productos y servicios en el país a partir de ahora deben expresarse en dólares y bitcoin.

A principios de junio pasado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, Eexpresó su intención de hacer el bitcoin una moneda de intercambio en su país.ste martes, tres meses después, el país la usa como moneda de curso legal, lo que convierte al país centroamericano en el primero del mundo en utilizar esta forma de pago.

El lunes, previo a la entrada en vigor de la medida, el gobierno informó de la compra de 400 monedas de bitcoin a un precio de $51,923.8 cada una, lo que equivale a $20.7 millones de dinero público para incorporar la divisa digital a la economía nacional.

Según se sabe, el gobierno de Bukele tiene la intención de gastar al menos $205 millones para adquirir bitcoins e incorporarlas a la economía como una forma de pago en cualquier negocio.

Lo que debes saber acerca del uso del Bitcoin

¿Cuánto equivale un Bitcoin? En una búsqueda rápida hecha por Univision Noticias, en un supermercado en línea de El Salvador, una CocoCola en lata de 354 militros cuesta 60 centavos de dólar, lo que equivale a 0.000013 bitcoins.

Las monedas tradicionales pueden dividirse en otras unidades. Por ejemplo: libra en peñiques, el dólar y el euro en centavos. Los bitcoins, por su parte se dividen en "satochis" (nombre proviene de quien se cree es el creador de la criptomoneda Satoshi Nakamoto). Un bitcoin equivale a 100 millones de satochis, lo que haría que la CocaCola en lata costara 1,300 satochis.

“Es uno de los grandes problemas. No se ha establecido cómo se van a manejar los precios en bitcoin”, dice Ricardo Castañeda Ancheta, economista del thinktank Icefi, con sede en El Salvador, a Univision Noticias.

Hasta ahora se sabe que los precios continuarán siendo exhibidos en dólares, pero se deberán mostrar también en bitcoins.

¿Cómo se pagará?

El gobierno salvadoreño informó que será a través de aplicaciones o “wallets” como se pagará en los comercios.

La aplicación que desarrolló el gobierno se llama “Chivo”. Con esa app se podrá escanear un código QR con el que, desde el teléfono, se realizará cada transacción.

Castañeda indica que el gobierno decidió agregar un saldo inicial de $30 a quien decida bajar la aplicación. “Es un saldo de bienvenida que igual saldrá de los impuestos de la población”.

El gobierno también decidió instalar cajeros automáticos en diferentes zonas del país donde la gente podrá ir a sacar dinero sin que se le cobre comisión.

Envío de remesas

El gobierno de El Salvador ha expresado que el uso de bitcoin para enviar remesas podría reducir enormemente ese coste de envío, lo que supondría un gran ahorro para las familias de bajos ingresos.

Las autoridades han dicho que desde Estados Unidos se podrá descargar y usar ‘Chivo’ y podrán realizarse las transacciones de envíos de dinero.

No obstante, Castañeda asegura que será dinero público el que pague esos servicios porque se mantiene la necesidad de que sea un intermediario el que transfiera el dinero de un lugar a otro. “En el caso de ‘Chivo’ saldrían de los recursos públicos”, respondió.

Las remesas de los salvadoreños que viven en el extranjero representan alrededor de una quinta parte del producto interior bruto del país (6,000 millones de dólares), y empresas como Western Union y Moneygram obtienen grandes beneficios de la entrega de las cantidades enviadas, en su mayoría pequeñas.

Desacuerdo en los salvadoreños

Una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), mostró que 7 de cada 10 salvadoreños no quiere usar la criptomoneda. Incluso se tienen planeadas manifestaciones para frenar el uso de la aplicación.

En opinión de Castañeda hasta el momento no se visualiza un beneficio real para la población en general por el uso del bitcoin, sobre todo en un país que no llega al 40% de su población bancarizada.

“Es sumamente complejo encontrar un beneficio concreto para la población. Primero porque el costo de esto lo va a pagar toda la población aun cuando no use bitcoin”, enfatiza.

“Doscientos tres puntos tres millones de dólares es el costo inicial que se ha tomado del presupuesto público, que por cierto se aprueba en un contexto que se le ha recortado recursos al Ministerio de Educación y al de Salud. Aun cuando la gente no vaya usar el bitcoin, lo tendrá que pagar con sus impuestos”, aseguró.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS