user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Internacional

Nombran un fiscal especial para investigar al hijo de Biden

Se trata de David Weiss, quien ya investigaba a Hunter Biden por fraude fiscal y por posesión ilegal de un arma.

Redacción Multimedios Estados Unidos /

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció este viernes que ha nombrado a un fiscal especial para investigar al hijo del presidente Joe Biden, Hunter, a quien los republicanos acusan de haber estado involucrado en negocios turbios.

Se trata de David Weiss, quien ya investigaba a Hunter Biden por fraude fiscal y por posesión ilegal de un arma, en un caso que sigue abierto. Garland no ha especificado sobre qué indagará como fiscal especial.

Telediario.cr
arrow-circle-right


Weiss le dijo el martes al secretario de Justicia que creía haber llegado a un punto en su investigación que requería que fuera nombrado fiscal especial.

"Al considerar su solicitud, así como las circunstancias extraordinarias relacionadas con este asunto, he concluido que es de interés público nombrarlo fiscal especial", afirmó Garland.

- China y Ucrania -

Hunter Biden, de 53 años, también se halla bajo investigación en el Congreso -cuya cámara baja controlan los republicanos- por negocios que hizo en China, Ucrania y otros lugares durante y después del mandato de su padre como vicepresidente de Estados Unidos (2009-2017).

Los republicanos acusan a Joe Biden de haber usado su posición política para ayudar a su hijo, una afirmación desmentida por el presidente.


El nombramiento llega en un momento en el que Joe Biden es candidato a la reelección en las presidenciales de 2024, en las que quizá tenga como rival al expresidente republicano Donald Trump, quien es objeto de varias inculpaciones penales, una de ellas a cargo de otro fiscal especial designado por el Departamento de Justicia, Jack Smith.

Para Garland el ascenso de Weiss "reitera" la independencia de su investigación.

Hunter había llegado a un acuerdo de culpabilidad con Weiss por los cargos de posesión de arma y evasión fiscal pero el mes pasado la jueza no aceptó los términos del pacto y se desmoronó.

El acuerdo le habría evitado la cárcel, al ser condenado a libertad condicional por dos cargos de evasión de impuestos y obligado a participar en un programa de asesoramiento y rehabilitación por posesión de un arma de fuego.


Finalmente, el hijo del presidente se declaró no culpable.

Se esperaba que las dos partes alcanzaran un nuevo trato pero, en un dictamen, este viernes Weiss afirmó que las conversaciones están en punto muerto y retiró la oferta de acuerdo de culpabilidad.

Además, advirtió que los cargos fiscales podrían ampliarse a otros lugares.

- Descontento republicano-

La Casa Blanca no ha hecho comentarios sobre el nombramiento de Weiss.

En un mensaje en las redes sociales, un portavoz de Trump afirmó que la familia Biden ha sido "protegida por el Departamento de Justicia durante décadas".


"Hay pruebas abrumadoras y testimonios creíbles que detallan su delito de mentirle al pueblo estadounidense y vender el país a enemigos extranjeros para el propio beneficio financiero del cartel de Biden", afirmó el portavoz, sin pruebas.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, afirmó que la investigación del Congreso sobre Hunter Biden continuará.

La decisión del Departamento de Justicia "no puede usarse para obstruir las investigaciones del Congreso o encubrir la corrupción de la familia Biden", dijo en las redes sociales.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS