Israel ataca Ministerio de Defensa en Damasco; video capta el momento
El gobierno de Siria pactó una tregua con las fuerzas drusas tras el ataque israelí.
Los enfrentamientos recientes en el sur de Siria han desencadenado una ola de ataques aéreos israelíes sin precedentes sobre zonas clave de Damasco, generando gran preocupación internacional y elevando la tensión en una región históricamente inestable.
Las hostilidades se centran en la ciudad de Sweida, de mayoría drusa, donde los enfrentamientos entre milicias locales y otros grupos armados se han intensificado en los últimos días.
- Te Recomendamos Esperanza y Libertad se baja de la alianza chavista Nacional

Aunque este miércoles se anunció un nuevo intento de alto el fuego por parte del gobierno sirio y líderes de la comunidad drusa, este pacto fue rápidamente puesto a prueba por la
reanudación de los bombardeos y los constantes combates en la zona.Así fue el ataque israelí:
توثيق كاميرا #الجزيرة للحظة القصف الإسرائيلي على مقر هيئة الأركان السورية في #دمشق قبل قليل#الجزيرة_سوريا #الأخبار pic.twitter.com/ifmmzL2Xy5
— قناة الجزيرة (@AJArabic) July 16, 2025
Israel justificó sus acciones afirmando que busca proteger a la población drusa —presente también en territorio israelí— y evitar que grupos islamistas se fortalezcan cerca de su frontera.
En ese contexto, el ejército israelí lanzó una ofensiva aérea dirigida a instalaciones estratégicas en Damasco, incluyendo las inmediaciones del Estado Mayor sirio y el Palacio Presidencial.
- Te Recomendamos Cruce en Heredia es foco de accidentes Televisión

El Ministerio de Sanidad sirio reportó que los bombardeos dejaron al menos tres muertos y 34 heridos, aumentando el saldo de víctimas de esta escalada militar.
Testigos y medios oficiales indicaron que también hubo ataques en Sweida y zonas cercanas, donde se reportó fuego de artillería y morteros a lo largo del miércoles.
⭕️Las FDI alcanzaron la entrada del cuartel general militar del régimen sirio en la zona de Damasco, Siria.
— FDI (@FDIonline) July 16, 2025
Las FDI siguen de cerca los acontecimientos y las acciones del régimen contra la población civil drusa en el sur de Siria. Siguiendo las directrices del liderazgo… pic.twitter.com/Qc5VFwbABv
Las fuerzas sirias, desplegadas en Sweida para intentar calmar los disturbios, terminaron enfrentándose con milicias drusas, lo que complicó aún más la situación.
Según el medio local Sweida24, los habitantes permanecen encerrados en sus hogares sin electricidad, ante el temor de ser alcanzados por el fuego cruzado.
En paralelo, el gobierno sirio culpó a “grupos fuera de la ley” por romper la tregua, mientras que Israel declaró haber atacado posiciones con tanques, lanzacohetes y vehículos armados que se dirigían hacia la zona del conflicto.
EU está "muy preocupado" por ataques
Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Marco Rubio, expresó su “profunda preocupación” por la violencia.
Durante una reunión en Washington con autoridades de Baréin, pidió el fin inmediato de los combates y subrayó que lo ocurrido representa una amenaza directa a los esfuerzos por alcanzar una Siria pacífica y estable.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-