user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Internacional
Internacional.

Hoy es el día Mundial de Lucha contra la Depresión (VIDEO)

Este jueves 13 de enero se conmemora el Día de la Lucha contra la Depresión con el fin de hablar, informar y sensibilizar sobre esta enfermedad que, según la OMS, afecta a más de 300 millones de personas.

Melissa Hernández Costa Rica /

Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

La depresión incide en las tasas de mortalidad e impacta a personas de todas las edades, y de manera muy significativa a adolescentes y personas de tercera edad.

¿Por qué se conmemora un día contra la depresión?

Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.

Influye notablemente la composición genética y el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, definidos como aquellas sustancias químicas que ayudan a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro.

Causas de la depresión

Las causas que originan la depresión son múltiples, siendo las más comunes las siguientes:

-Antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos.

-Composición química, genética y hormonal.

-Exposición a situaciones estresantes y traumas.

-Problemas económicos.

-Situación laboral o desempleo.

-Pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota.

-Rupturas sentimentales y/o divorcios.

-Enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, la mononucleosis, entre otras afecciones.

-Presiones de tipo social como el bullying (acoso escolar), cyberbulling (acoso por redes sociales) o mobbing (acoso laboral).

¿Cómo superar la depresión?

Superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada y apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada. Algunos consejos y recomendaciones para conllevar un proceso depresivo:

-¡Exprésate! Siempre es importante buscar información y ayuda de cualquier índole: médica, terapéutica, afectiva, religiosa.

-Sigue todas las indicaciones médicas y terapéuticas.

-Adopta hábitos de vida saludables, mediante una alimentación balanceada, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, hacer actividad física y no fumar.

-Aceptar, asimilar y concientizar que es un período temporal y no permanente, viviendo el presente y enfocando la atención en buscar estrategias adecuadas para superar la depresión ¡Siempre activo!

-Hay que mantener una actitud firme ante las dificultades y contratiempos, procurando ejercer el control sobre nuestras emociones y evaluando de manera objetiva las situaciones.

-Participa en grupos de apoyo o en actividades deportivas, recreativas o terapéuticas.

¿Dónde solicitar ayuda?

El Sistema 9-1-1 contribuye a la prevención del suicidio.

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, desde que inició su puesta en funcionamiento, cuenta con un personal de profesionales capacitados para atender situaciones vinculadas a la salud mental, con la finalidad de brindar ayuda ante posibles casos de esta naturaleza y contribuir a su prevención.

Al momento de que una persona activa el Sistema 9-1-1 con ideas autodestructivas, un psicólogo certificado se encarga de manejar la situación vía telefónica hasta que el personal de salud llegue al lugar de los hechos, y la persona pueda ser trasladado a una unidad de intervención en crisis.


Niño intenta quitarse la vida porque sus padres le confiscaron su celular 
arrow-circle-right


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS