Voraz incendio en antiguo hotel del centro de San José
Las autoridades confirmaron que las salidas de emergencia estaban bloqueadas.
Un voraz incendio en el antiguo Hotel Moderno, ubicado entre avenida 3 y calle 8, a pocos metros del Mercado Borbón en San José Centro, dejó como saldo trágico la muerte de al menos cinco personas durante la madrugada de este jueves.
La emergencia se reportó a las 2:33 a. m., momento en que el sistema de alertas movilizó a tres unidades de extinción, una plataforma, una ambulancia y dos motocicletas del Cuerpo de Bomberos.
- Te Recomendamos OIJ detiene a dos costarricenses con fines de extradición solicitada por Francia En Alerta

A pesar de la rápida respuesta, cuando los rescatistas lograron controlar las llamas a las 3:01 a. m., varias personas ya habían perdido la vida.
De acuerdo con la información preliminar, entre las víctimas fatales se encuentran dos hombres y dos mujeres, quienes fueron hallados calcinados en el tercer piso del inmueble.
Dos de ellos fueron localizados abrazados, en un intento desesperado por resguardarse del fuego. Posteriormente, cerca de las 4:00 a. m., las autoridades confirmaron el hallazgo de un quinto cuerpo entre los escombros.
El director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, señaló que todas las personas fallecidas fueron encontradas cerca del costado oeste del edificio y presentaban quemaduras en distintas partes del cuerpo. De momento, no se ha confirmado la identidad de la quinta víctima, ni tampoco si se trata de un hombre o una mujer.
Uno de los aspectos más alarmantes que revelaron las autoridades fue que las salidas de emergencia del inmueble estaban bloqueadas.
Mauricio Montero, del Cuerpo de Bomberos, explicó que esta condición “habría dificultado la evacuación de quienes se encontraban dentro del edificio en el momento en que inició el fuego”. Esta situación generó un escenario de atrapamiento que resultó mortal para varias personas.
El inmueble, de tres plantas y con un área aproximada de 500 a 600 metros cuadrados, sufrió su mayor afectación en el tercer piso, donde se concentró la intensidad de las llamas y donde se localizaron los cuerpos.
- Te Recomendamos TSE convoca oficialmente a las Elecciones Nacionales 2026 Nacional

Según los primeros reportes, en el lugar residían aproximadamente 21 personas bajo modalidad de cuartería. Hasta ahora, no se descarta que la cifra de víctimas aumente, ya que la revisión de los escombros continúa.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se presentó en la escena para realizar las diligencias correspondientes al levantamiento de los cuerpos e iniciar con las pericias necesarias para determinar las causas del siniestro.
Este hecho se convierte en el incendio más letal registrado en lo que va del 2025 en Costa Rica, de acuerdo con las estadísticas del Cuerpo de Bomberos. Las autoridades han reiterado que mantienen labores de búsqueda, ya que preliminarmente se maneja la versión de una sexta persona desaparecida dentro de la estructura.
La investigación continúa y se espera que, en las próximas horas, se brinden más detalles sobre la identidad de las víctimas y el origen del incendio.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-