user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
En Alerta

Tormenta Bonnie sale de Costa Rica y Nicaragua: avanza por el Pacífico

Se mantienen lluvias en el noroeste de Costa Rica.

Redacción Multimedios Costa Rica /

La tormenta tropical Bonnie, que impactó el sur de Nicaragua y el norte de Costa Rica, con fuertes vientos y lluvias salio, este sábado del territorio continental hacia el Pacífico, sin que se reporten grandes daños, aunque podría fortalecerse durante su trayectoria hacia las costas de México.

Tras su recorrido desde el extremo sureste de Nicaragua, "Bonnie se traslado a la costa del Pacífico de Nicaragua". 

El viento y la fuerte lluvia continúa en el país y en el noroeste de Costa Rica, según el último reporte la mañana del sábado del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, se desplaza a una velocidad de 26 km/h, con vientos de hasta 65 km/h. En el Pacífico, "Bonnie seguirá paralela a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur México hasta el martes", agregó el NHC.

Este sábado en la mañana, los ciudadanos evacuados a albergues comenzaron a retornar a sus casas. En la capital, Managua, la lluvia era intermitente y se intensificaba por momentos, mientras la tormenta se alejaba.

Bonnie y su paso por Centroamérica

El centro de Bonnie tocó tierra la noche del viernes en el Caribe, cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que se encontraron con varias familias que no querían abandonar su hogar por miedo a perder sus pertenencias, sin embargo, al último reporte que fue enviado este 2 de julio han albergado a más de 3500 personas.

Por el momento, solo 26 incidentes han reportado por inundación y tres por deslizamiento. 


"Tenemos 3536 personas en 54 albergues, es importante anotar que la Ruta 32 se mantiene cerrada”, ratificaron las autoridades. 

En su trayectoria, pasando por el Lago de Nicaragua, el viento y las lluvias provocaron un aumento en el caudal de ríos, caída de árboles, desprendimiento de techos, algunas casas inundadas y suspensión de energía, pero no habían reportes de daños humanos, según las primeras informaciones locales.

Antes de la llegada de Bonnie, el sistema de prevención de desastres de Nicaragua (Sinapred) declaró alertas "por los daños que podría ocasionar al momento de su impacto, tránsito y salida por las costas del Pacífico".


Se realizaron "evacuaciones en todo el país", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo a medios oficiales, sin precisar cifras.

En El Salvador mantenía una alerta verde, de observación, anticipando un "fortalecimiento" de vientos y lluvias por Bonnie, que se trasladará frente a sus costas durante el sábado.

El servicio meteorológico de Guatemala también le hacía seguimiento, descartando que por el momento represente un peligro para el país, aunque habrá lluvias durante el fin de semana.

En Bluefields, una importante ciudad portuaria del Caribe de casi 60.000 habitantes, próxima al punto por donde ingresó la tormenta el viernes, se establecieron 34 albergues.

Pobladores de comunidades de Río Maíz y Monkey Point también fueron trasladados hasta Bluefields. Según la alcaldesa de la ciudad, Carla Martín, se esperaba impacto de la tormenta en esas regiones.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS