user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
En Alerta

OIJ alerta por nueva modalidad de estafa: Secuestro virtual

Delincuentes llaman desde el extranjero para amenazar y estafar.

Jorge Alpízar Costa Rica /

Los ciberdelincuentes están cada vez más atentos a los cambios digitales para evolucionar sus estrategias de estafa, así lo evidencia la nueva modalidad de estafa detectada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según informó Randall Zúñiga, director del OIJ, esta alerta se generó apenas este jueves 18 de enero cuando una persona recibió una llamada de sujetos con acento extranjero.

Específicamente, la víctima de estafa fue una persona trabajadora de una empresa encargada de remodelación y decoración de interiores, se les indicó que la llamada provenía de un supuesto cliente.

Los criminales le pidieron a los empleados de la empresa que visitaran una propiedad en donde, presuntamente, revisarían los detalles de la supuesta remodelación.

Dichas personas llegaron al recinto que les citaron como destino, al avisar de su arribo recibieron una llamada de una persona con fondo oscuro y marcado acento foráneo.

Los estafadores, posterior a indicar que estaban por llegar al lugar, amenazaron a los objetivos de la artimaña y les pidieron mantenerse en el punto o si no, los matarían pues estaban “secuestrados”.

“El Organismo de Investigación Judicial quisiera alertar a la población acerca de una nueva modalidad que vimos verificada el día de ayer que se podría empezar a generar en Costa Rica, el cual hemos denominado falso secuestro virtual”, indicó el jerarca de la policía judicial.

Posterior a esto, comenzaron a reforzar la idea falsa de que estaban vigilando a estas personas para que no se fueran del lugar y hasta pidieron el contacto de familiares para pedirles miles de dólares a cambio de “liberar” a sus conocidos,

“En esta situación, personas que se hacen pasar por grupos criminales de cárteles de otros países contactan a nacionales y les indican que están siendo secuestrados. Todo es virtual, no existe un contacto físico con ninguna persona, aprovechan la videollamada para generar presión en las mentes y en las psiquis de la persona para que crean que están siendo vigilados alrededor del perímetro donde se encuentran”, dijo Zúñiga.

Ante este timo, los allegados de los estafados entran en pánico y son más propensos a pagar lo que les solicitan para la supuesta liberación de sus seres queridos.

¿Cómo evitar caer en estafas?

El OIJ pide que, en caso de recibir una llamada de esta índole, corten la llamada inmediatamente y den aviso a las autoridades judiciales para dar seguimiento al caso.

“Aprovechan en este momento para contactarse con familiares que previamente le han exigido a las víctimas de esta estafa y les contactan diciendo que son parte de un grupo criminal, las familias caen en esta de terror y empiezan a acceder a las demandas. Ya tenemos por primera vez que está ocurriendo en el país, se trata de una estafa y quisiéramos decirle a la ciudadanía que corten la llamada y llamen al OIJ”, recomendó.

Asimismo, las autoridades llaman a tener cuidado al navegar por internet para evitar ser presa fácil de intentos de fraude y engaños para estafar o hackear.

“Es importante tomar las precauciones del caso para no ser víctimas de un fraude, es necesario que la ciudadanía tome medidas contra esta situación para que no sean víctimas de esta situación”, concluyó el director del OIJ.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS