user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 21ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
En Alerta

Policías beben en Cartago: dueño de bar desmiente que fuesen cervezas

Dueño del negocio afirma que eran bebidas con sabor a arándanos.

Jorge Alpízar Costa Rica /

Un grupo de policías está en el centro de la polémica por, presuntamente, acercarse a un restaurante para tomar cervezas y ser captados en video; no obstante, el dueño del local lo desmiente.

Miguel García, dueño del Restaurante Sunset ubicado en el centro de Cartago, afirma que los oficiales se acercaron a su negocio para comprar bebidas de la marca Tropical sabor a arándanos y no bebidas alcohólicas.

Foto: Cruz Roja
arrow-circle-right

El comerciante comentó que quiere desmentir la información que anda rondando por redes sociales y medios de comunicación, en lo que considera fue un video grabado con “mala fe”.

“Desmentir ese video, los oficiales lo que adquieren dentro de mi negocio son unos refrescos Tropical con sabor a arándanos, el propósito fundamental es tratar de anular esta mala fe que se quiere crear a estos oficiales por medio de ese video”, aseveró García.

La versión anteriormente expuesta parece tener fundamento según explica José Quesada, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Afines (Asobares), quien indica que los envases recibidos por los policías parecen cervezas pues los refrescos Tropical usan el mismo tipo de envase de vidrio.

De hecho, ambas bebidas son elaboradas por la misma compañía, razón por la cual Quesada defiende la actuación de los oficiales quienes simplemente habrían buscado calmar su sed con un refresco.

“Es de la misma compañía, usan el mismo envasado prácticamente. Ellos no están haciendo algo que no es debido, están haciendo su trabajo y hay que tener un tema de respeto sobre las autoridades. Queda claro que en las bebidas como se hace ahora la comparación, es un refresco Tropical”, declaró Quesada.

Pese a la defensa de los miembros de las fuerzas del orden, las críticas al encargado de seguridad del bar no se hicieron esperar por sus acciones al entregar los envases a los patrulleros.

En el metraje se le notaba nervioso, viendo repetidamente a su alrededor como evitando ser visto en la labor que se encontraba desempeñando, además de descuidar su labor como vigilante del establecimiento

¿Policías reciben botellas de cervezas o refrescos?
  • ¿Policías reciben botellas de cervezas o refrescos?
  • Televisión

¿Qué dicen en el Ministerio de Seguridad al respecto?

El metraje de los uniformados se encuentra bajo investigación en la cartera de Seguridad para determinar si los oficiales actuaron negligentemente.

A pesar de que se logre comprobar que no bebían cerveza el viceministro de Seguridad, Erick Lacayo, confirmó que existe una regulación para las autoridades policiales que los limita a evitar acceder a productos de procedencia desconocida.

“Están realizando desde horas tempranas la investigación correspondiente. Hay un hecho de fondo indiferente de la naturaleza eventual que pueda ser la bebida, hay un acto que limita a nuestros funcionarios tener acceso a un producto que no conozcamos”, expresó Lacayo.

Por su parte Arthur Jiménez, abogado de la Unión Nacional de Policías, recomienda a los funcionarios de instituciones encargadas de mantener el orden público manejarse con cuidado y evitar realizar acciones que puedan ser mal pensadas por la población.

Jiménez afirma que, debido a su investidura, cuentan con la confianza de la población y a la vez se exponen a señalamientos por acciones que puedan ser consideradas como inapropiadas.

“En la función que realizan han sido investidos de autoridad, la confianza de nosotros los ciudadanos está puesta sobre ellos. De esta forma la invitación es que no realicen ningún acto que a los ojos de terceros pudiese verse inadecuado”

Cabe resaltar que no es la primera vez que miembros policiales están bajo la lupa por presuntas acciones indebidas pues, hace unos meses, sucedió que un grupo de oficiales fueron captados tomando cerveza en una playa de Jacó.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS