user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
Nacional

ICE lanza proceso de compra para implementar red 5G en Costa Rica

Se espera que los servicios se inicien a brindar en 2024.

Indira Zúñiga Costa Rica /

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó este jueves 9 de noviembre del lanzamiento del proceso de compra para la adquisición de bienes y servicios para la implementación de la red 5G en todo el país.

La autoridad explicó que se contempló un procedimiento de contratación administrativa de entrega según la demanda. También, se estimó que ese proceso especial finalice en un plazo no mayor a cuatro meses.

Rodrigo Chaves respondió a las críticas sobre la suspensión de cinco directivos de la CCSS
arrow-circle-right

El objetivo es adquirir bienes y servicios que permitirán implementar una red 5G, así como el desarrollo y la evolución de las redes LTE, con sus elementos de radiofrecuencia, CORE Móvil 5G, enrutadores para interconexión y adecuaciones de infraestructura móvil, sistema de gestión, servicios civiles y electromecánicos, capacitación, operación y mantenimiento, según la información oficial.

“La tecnología 5G multiplicará el número de dispositivos interactuando, lo que implica que estaremos todos conectados, las 24 horas y en el menor tiempo posible. La transformación de la quinta generación (5G) es una necesidad absoluta, que cambiará la forma en que nos relacionamos”, afirmó el presidente de Grupo ICE, Marco Acuña.

¿En qué otros servicios trabajan el ICE?

La estatal Radiográfica Costarricense (RACSA), que pertenece al Grupo ICE  reveló que inició el proceso de implementación de los primeros servicios 5G de internet inalámbrico (FWA) y redundancia inalámbrica.

Estos servicios marcan un hito en el país y un salto tecnológico para garantizar la competitividad y la eficiencia de empresas, instituciones y Gobierno. 

¿Cuándo iniciaran a brindar estos servicios? 

Está previsto que los primeros servicios 5G se empiecen a brindar en febrero de 2024 inicialmente en San José y otras grandes ciudades aledañas a la capital, según la compañía.

"5G nos permitirá habilitar soluciones en educación, impulsar la telemedicina, aplicar la realidad aumentada avanzada, promover la conducción autónoma, potenciar la conexión en territorios inteligentes y ofrecer soluciones robustas de seguridad ciudadana, además de nuevos servicios en la nube", expresó el gerente general de RACSA, Mauricio Barrantes.

Tanto el ICE como RACSA realizaron el levantamiento preliminar de los puntos donde se desplegará la red 5G. Las autoridades indicaron que en muchos casos ya se cuenta con infraestructura que permite evaluar requerimientos y necesidades para la correcta implementación de la tecnología por ambas empresas.

En este proceso especial de contratación no podrán participar compañías chinas, debido a que en agosto pasado el Gobierno de Costa Rica emitió un decreto en el que excluye de participar en contratos para el desarrollo de tecnologías 5G a empresas cuyos países de origen no hayan firmado el Convenio de Budapest sobre ciberseguridad, entre los cuales se encuentra China.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, indicó en su momento que el convenio es el "estándar más transparente", además de que se trata de una "decisión soberana del país proteger a sus ciudadanos y el funcionamiento de la economía".


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS