user-icon user-icon
En Alerta

Sospechoso de agredir a joven en San Carlos fue puesto en libertad

El joven recibió medidas cautelares.

Jorge Alpízar Costa Rica /

El menor de edad detenido bajo sospecha de agredir a una estudiante dentro de un autobús en San Carlos, fue puesto en libertad la tarde de este martes.

La Fiscalía Penal Juvenil de San Carlos ha acusado formalmente al joven por el delito de abuso sexual y contravención de lesiones levísimas, solicitando medidas cautelares en su contra.

Según informó el Ministerio Público, el joven deberá cambiar de domicilio. Sin embargo, mientras se encuentra un nuevo hogar, vivirá temporalmente en un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Además, el muchacho tendrá que ser reubicado en otro centro educativo, informando de este cambio a la autoridad judicial correspondiente. También tiene una prohibición estricta de amenazar, contactar o acercarse a la víctima en cualquier forma.

El proceso penal juvenil especial establece que el Juzgado debe programar una audiencia inicial para determinar si el caso será llevado a juicio.

En esta audiencia se valorarán las pruebas y testimonios para decidir el rumbo del proceso judicial. Esta medida es esencial para garantizar que se respeten los derechos tanto del acusado como de la víctima, siguiendo el debido proceso legal.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que la denuncia fue presentada por los padres de la víctima, lo que dio inicio a las diligencias necesarias para la detención del sospechoso.

La detención se llevó a cabo alrededor de la 1:30 a.m., tras recibir la denuncia y realizar las investigaciones preliminares correspondientes.

Joven agredida en San Carlos: tía reclama falta de defensa
  • Abuela de alumna agredida en San Carlos: joven no quiere comer
  • Nacional

¿Cómo van a actuar las autoridades?

El incidente ha generado preocupación en la comunidad educativa y entre los padres de familia, quienes demandan mayores medidas de seguridad y prevención dentro y fuera de los centros educativos.

Las autoridades han reiterado su compromiso de velar por la seguridad de los estudiantes y han instado a la población a denunciar cualquier situación sospechosa o de riesgo.

El caso también ha suscitado un debate sobre la importancia de la educación en valores y la prevención del acoso y la violencia en el ámbito escolar.

Abuela de alumna agredida en San Carlos: joven no quiere comer
  • Joven agredida en San Carlos: tía reclama falta de defensa
  • Nacional

Diversas organizaciones y expertos en educación han señalado la necesidad de implementar programas de concienciación y prevención desde edades tempranas para evitar que situaciones como esta se repitan.

Este esfuerzo incluye la creación de protocolos de actuación ante situaciones de violencia y la capacitación de docentes y personal administrativo en la detección y manejo de casos de abuso y acoso.

La sociedad en su conjunto espera que se haga justicia en este caso y que se tomen las medidas necesarias para proteger a los niños y jóvenes, garantizando un ambiente seguro y libre de violencia en todos los ámbitos de su vida.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon