user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
En Alerta

Gerente del Banco Nacional renuncia a su cargo

Bernardo Alfaro deja la gerencia del BNCR desde este martes.

Jorge Alpízar Costa Rica /

Bernardo Alfaro, gerente del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), renunció a la gerencia de la entidad la tarde de este martes.

El funcionario confirmó su renuncia, este mismo 5 de diciembre, esto tras el desfalco que sufrió el BNCR por 3293 millones de colones.

Asimismo, el departamento de prensa del Banco Nacional confirmó la renuncia de Alfaro, quien ocupaba el puesto desde el 1 de octubre de 2020 tras dejar la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La entidad confirmó la información en el comunicado de prensa emitido en horas de la tarde de este martes y resaltaron algunas declaraciones del ahora exgerente.

“Puse mi mayor empeño, esmero y dedicación al servicio del Banco Nacional. Indicadores importantes, como eficiencia, rentabilidad, y participación de mercado en crédito, han mejorado sustancialmente en estos tres años. Por primera vez en la historia, el BN se ha ubicado entre los tres bancos más eficientes del sistema bancario, y se ha sostenido así durante el 2023. Es el banco con las mayores utilidades antes de impuestos y participaciones del sistema financiero nacional. Y es la entidad con mayor ganancia de participación de mercado en crédito en el año en curso”, reseñó el banquero en su carta de renuncia.

Alfaro destacó algunos de sus logros durante su estancia en la institución financiera y agradeció el tiempo que estuvo en ella, esto pese a estar en una tormenta mediática debido al caso "Gallo Tapado".

“Me marcho además con la satisfacción de que, en los tres años de mi gestión, 2021, 2022 y 2023, el BN haya sido galardonado como Banco del Año Costa Rica por parte de la revista The Banker. Estas distinciones reconocen el trabajo realizado en banca de desarrollo, en sostenibilidad, y en equidad de género”, sentenció.

¿Qué pasó en el BNCR?

El Banco Nacional presentó una denuncia penal, en noviembre pasado, contra cinco empleados por los delitos de peculado e incumplimiento de deberes, esta acción judicial se presentó al Ministerio Público por el faltante de más de 3200 millones de colones en bóvedas de la entidad.

“Ante esta situación y en apego a la normativa legal y a los procedimientos internos vigentes, el BN abrió una investigación interna. Siguiendo el debido proceso, el banco suspendió cautelarmente a cinco funcionarios mientras se desarrolla la investigación”, informó la entidad el lunes 23 de octubre.

Adicionalmente, previo a la denuncia, los cinco imputados fueron suspendidos cautelarmente. Los funcionarios tenían la función de ejecutar y fiscalizar la administración del Numerario (tesorería).

Las personas denunciadas son dos supervisores de área, un custodio, un técnico y un contador.

“Destacamos que, con la presentación de esta denuncia, las autoridades podrían interponer medidas cautelares adicionales a las impuestas por el Banco y que éste no está facultado para ordenarlas”, explicó el comunicado del 24 de octubre.

El principal sospechoso es un sujeto de apellido Olivas, quien presuntamente extrajo el dinero en sobres de manila para cometer el robo.

Adicionalmente, habría gastado el dinero en enormes cantidades de lotería, acción en la que gasta millones de colones diarios.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS