user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
En Alerta

Madre de bebé prematura: “Yo no podía tener hijos, Dios me la mandó”

La pequeña Isabella es vista como un milagro en su familia.

Jorge Alpízar Costa Rica /

El caso de la pequeña Isabella, nacida a los seis meses y 15 días de gestación en el centro médico La Anexión en Nicoya, conmovió a toda Costa Rica y mantiene al país expectante.

De hecho el testimonio de su madre, Angie Herrera Guzmán, fue dado a conocer por ella misma en el programa “Alerta 8” de Multimedios en donde relató las horas de incertidumbre que atravesó junto a su bebé.

Herrera recordó que le entregaron a su pequeña en brazos acompañada de una noticia desgarradora: presuntamente la dejarían morir con el paso de los minutos debido a que sus pulmones no están desarrollados debido a su prematuro nacimiento.

La información que recibió fue un golpe muy duro para su ilusión de ser mamá, pues no podía tener hijos previo al embarazo de Isabella.

Por esta razón, doña Angie califica a su pequeña como un “milagro de Dios” quien llegó a dar esperanza a su familia y debido a esto no iba a permitir que se le arrebatara lo más preciado de su vida.


“Mi bebé es un milagro de Dios porque yo no podía tener hijos y, sin embargo, Dios me la mandó. Yo no iba a permitir que algo que yo tanto anhelé se me fuera de las manos por la ineptitud de esos doctores”, relató entre lágrimas.

Pese a que la mamá rogó por el traslado de su bebé a otro hospital debido a que le indicaron no tener incubadoras, la respuesta siempre fue negativa y el destino de su hija parecía sellado dentro de las paredes del centro médico nicoyano; no obstante, el corazón de madre y el amor pudieron más.

A partir de ese momento, doña Angie tomó una decisión drástica para obligar a los médicos a actuar con relación al caso de la bebé prematura: grabar un video solicitando ayuda en redes sociales y denunciando el mal actuar de los trabajadores médicos.

“Me sentía impotente, me cansé de suplicarle y de rogarle a la doctora Rebeca Zumbado que me trasladara a mi bebé al hospital de Liberia, el de niños, a cualquier hospital pero fuera del hospital de La Anexión de Nicoya y ella me dijo ‘no, los pulmones no están maduros y ella no va a aguantar, la bebé tiene menos de 27 semanas’ y según protocolo yo tenía que esperar que mi bebé muriera. La única opción fue usar los medios sociales, solo así ellos van a reaccionar”, aseveró.

¿Qué pasó después de denunciar?

Posterior a grabar el video y postearlo en sus redes, la gente comenzó a compartir y a difundir la denuncia, situación que ganó tiempo para que la bebé se pusiera a salvo lo más pronto posible.

Según cuenta la mamá de la menor, apenas 15 minutos después de que hizo la denuncia le informaron que Isabella sería trasladada a Neonatos para ponerla en una incubadora; no obstante, presuntamente le negaron esta máquina anteriormente porque “no habían”.

La madre describe que quedó atónita al ver varias incubadoras después de haber recibido la información de que no contaban con este equipo y que debía esperar la muerte de su bebé.

“No habían pasado 15 minutos cuando llegaron y me dijeron que iban a trasladar a mi bebé al área de Neonatal para ponerla en la incubadora, cosa que día anterior me dijeron que no tenían, ni para poner oxígeno, ni tenían incubadoras, que ellos no tenían ese equipo y tenía que resignarme a que se me muriera. Milagrosamente después del video no había una, habían varias incubadoras”, reveló.

El caso llegó a oídos de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, quien se mostró muy indignada y pidió investigar el caso.

“Desde aquí le mandó un abrazo solidario a Angie Herrera porque al escucharla de verdad que el corazón de madre se me sale por la garganta. Los mantendremos informados sobre esta situación y haremos lo posible para que esta afectación tan grave no se vuelva a repetir, que debe velar por la vida, por los Derechos Humanos”, detalló Esquivel.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS