user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
En Alerta

Madre de bebé prematura: “Mi bebé no es un producto, es un ser viviente”

Director de hospital de Nicoya llamó “producto” a la pequeña Isabella.

Jorge Alpízar Costa Rica /

La madre de la bebé prematura nacida en el hospital de Nicoya y quien denunció un mal proceder del centro médico con su niña recién llegada al mundo, se siente indignada por las declaraciones del director del centro, Oscar Méndez.

Angie Herrera Guzmán, mamá de la pequeña Isabella, conversó con el programa “Alerta 8” de Multimedios y relató los momentos de angustia que vivió posterior a dar a luz a su hija de seis meses y 15 días de gestación.

Además, se refirió a las palabras del director del hospital La Anexión de Nicoya, Oscar Méndez, quien grabó un video explicando lo sucedido y rindiendo cuentas por el accionar de los empleados del centro que dirige.

"Tuvimos una paciente de 35 años con un producto, una edad gestacional de 25 semanas de embarazo, se trató de trasladar a la mujer a hospitales capitalinos, pero la paciente hizo ruptura de membranas a las 6:00 de la tarde, por lo tanto se tuvo que dejar en nuestro hospital para dar seguimiento", indicó Méndez el martes.

Al respecto, la convaleciente madre no ocultó su molestia sobre lo mencionado por el funcionario de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y aseguró que el doctor Méndez no tiene ética por referirse a su hija con dichos calificativos.

“Para mí como madre es indignante, porque mi bebé no es una cosa, no es un producto, es un ser viviente. Ese doctor ética profesional no tiene, yo no sé quién le dio un título de doctor porque para ser doctor hay que tener vocación y hay que tener amor por el ser humano”, aseveró Herrera.

Asimismo, criticó que el director estuviera leyendo el pronunciamiento y no tuviera “palabras propias” para mostrar solidaridad con su situación, aspecto que se suma a su mala experiencia con el resto de equipo de respuesta médica del hospital.

“Es indignante también ver que no tiene pensamiento, ni voz propia, tiene que leer un papel para poder decir las cosas, si así es el director del hospital cómo pueden pretender que los doctores sean diferentes”, señaló.

¿Qué sucedió en el hospital de Nicoya?

Angie Herrera denunció, por medio de un video posteado en redes sociales, que en el hospital de La Anexión decidieron darle a su bebé para esperar a que falleciera.

La denuncia realizada este martes 9 de enero mostraba a la mamá sumamente afectada y entre lágrimas afirmando que no quisieron dar una incubadora para salvar la vida de su bebé, quien aún no tiene los pulmones desarrollados.

De hecho, por el tema de los pulmones no maduros, una doctora habría indicado a la madre que no había nada qué hacer por la menor y le dio la bebé para, presuntamente, aguardar dolorosamente por la hora de su fallecimiento en los salones del centro hospitalario.

Además, según afirma Herrera, le habrían ofrecido una inyección para que la bebé “se durmiera”; no obstante, se negó rotundamente pues estaba segura de que la chiquita no iba a fallecer en ese momento.

“Me dio la bebé y me dijo, a mí y a mi esposo: ‘disfrútenla porque los pulmoncitos no están maduros y su bebé va a morir, cuando ella fallezca nos avisan para hacer el acta de defunción y mandarla para Liberia’. Después de varias horas, ella llegó y me dijo que si quería ella me podía quitar la niña para que la niña se me durmiera y estuviera tranquila, yo no permití porque yo necesitaba que mi bebé llorara, estuviera despierta para que esos pulmoncitos agarraran fuerza porque yo sabía que ella no se me iba a morir”, rememoró la madre en Alerta 8.

De momento, el caso se mantiene en investigación interna en la CCSS; por su parte, la bebé se mantendrá alrededor de tres meses internada para su correcto desarrollo y el buen funcionamiento de sus pulmones, esto según conoció su mamá.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS