user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Deportes

Qué es la maldición del récord de puntos y qué necesita el Saprissa para romper con ella

Morados son los súper líderes del campeonato de Apertura 2023.

Jorge Alpízar Costa Rica /

El Deportivo Saprissa logró un hito histórico el pasado fin de semana al alcanzar el récord de puntos en torneos cortos con 55 puntos en 22 fechas; no obstante, dicha marca suele traer consigo una situación negativa.

Esta hazaña ha sido considerada por muchos como la “maldición” del récord de puntos ante los repetidos antecedentes negativos con clubes que establecieron este historial.

Los tres casos más recientes involucran a dos equipos: Club Sport Herediano y Liga Deportiva Alajuelense.

Imagen ilustrativa.
arrow-circle-right

Primero fue el Club Sport Herediano, escuadra que hizo un torneo casi perfecto en el torneo de Invierno 2013 y puso la vara muy alta con 49 puntos como el récord en aquel entonces.

Los florenses, favoritos en el papel, llegaron a semifinales y cumplieron a cabalidad al golear al Club Sport Cartaginés con global de 5-0 para acceder a la final contra Liga Deportiva Alajuelense.

Los manudos, con la etiqueta de ser las víctimas en la serie final, sorprendieron al aguantar los dos partidos con empates a cero goles para obligar al súper líder a disputar una tanda de penales que definiría al campeón nacional.

El equipo erizo finalmente sorprendió y venció al Herediano en penales (3-5) para dar la vuelta olímpica en el estadio Eladio Rosabal Cordero, casa del equipo rojiamarillo.

Posteriormente, en el Invierno 2014, Alajuelense haría un campeonato casi perfecto al finalizar líderes en solitario y romper el récord florense con 53 puntos.

Los rojinegros eran los grandes favoritos a ganar su estrella 30 en aquel entonces, pese a esto, sucumbieron en semifinales ante el Deportivo Saprissa por global de 1-2.

Dicho torneo vería al Saprissa coronarse como bicampeón nacional tras vencer al Herediano, con un disputado 5-3 en el global de la serie. Nuevamente el récord de puntos servía de muy poco.

Tres años más tarde, el gran logro de hacer la mayor cantidad de unidades en torneos cortos recayó nuevamente en un gran Club Sport Herediano que cosechó 54 puntos en 22 jornadas del Apertura 2017.

Dicha situación dejó a los florenses como grandes contendientes al título nacional y entraban a la cuadrangular final (formato en aquellos años) para definir al finalista o si bien Herediano se dejaba la cuadrangular para coronarse campeón.

La sorpresa la dio el Municipal Pérez Zeledón, club que dio la campanada al ganar la segunda fase con 13 puntos contra los 10 del Saprissa y los seis del líder de primera fase: Herediano.

Pese a esto, los generaleños llegaron como clara cenicienta a la final contra el cuadro herediano.

La sorpresa mayúscula llegaría cuando los pezeteños ganaron 1-0 la ida de la final y lograron aguantar el cero en casa ajena en la vuelta para celebrar su primera estrella nacional ante un poderoso Club Sport Herediano.

¿Cómo y cuándo se jugarán las semifinales del Apertura 2023?

El líder, Deportivo Saprissa, jugará ante el Club Sport Cartaginés el próximo domingo 3 de diciembre, a las 11 a.m., en el estadio José Rafael “Fello” Meza Ivancovich.

Los bicampeones nacionales cerrarán en casa, el próximo domingo 10 de diciembre, en el estadio Ricardo Saprissa Aymá a las 4:00 p.m.

Por su parte, Liga Deportiva Alajuelense y Club Sport Herediano se verán las caras en el estadio “Coyella” Fonseca el próximo sábado 2 de diciembre por la ida de semifinales (8:00 p.m.).

Los erizos cierran en casa, el estadio Alejandro Morera Soto, el sábado 9 de diciembre a las 8:00 p.m. para definir el primer finalista.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS