Patronos podrían ir a la cárcel por retener cuotas a CCSS
Tendrán el beneficio de la ejecución condicional
El año pasado, el Ministerio Público condenó con cárcel a 18 dueños o representantes jurídicos por retener las cuotas obreras que ya habían rebajado a los trabajadores y no traspasar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Esto se toma como un delito establecido en el artículo 45 de la Ley Consecutiva de la CCSS, señala que se aplicará la pena indicada en el artículo 215 del Código Penal de Costa Rica.
En este mismo período, la CCSS le presentó al Ministerio Público 1881 denuncias por el mismo motivo, equivale a 2,390 millones de colones, además, realizó 139 conciliaciones en procesos penales por denuncias.
A los imputados se les condenaba con cárcel por primera vez, por lo que los tribunales les concedieron el beneficio de ejecución condicional de la pena. Durante el período que se fija la condena (oscila entre un mes y diez días a tres años), las personas no podrán cometer un nuevo delito que la pena supere los seis meses, ya que el beneficio será revocado y deberá ir a la cárcel.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.