CNE eleva alertas por impacto indirecto de Iota
La Zona Norte y el Pacífico se mantienen en alerta naranja.
Las Comisión Nacional de Emergencias (CNE) actualizó las alertas para varias regiones del país, pidiendo mayor vigilancia a quienes habiten en zonas de riesgo a inundaciones.
La CNE ha declarado Alerta Naranja en:
• Pacífico Norte
• Pacífico Central
• Pacífico Sur
• Zona Norte
En Alerta Amarilla permanece el Valle Central y en Alerta Verde la Vertiente del Caribe, según determinó el Centro de Operaciones en Emergencia (COE) de la CNE, quienes sesionaron esta tarde.
Desde la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de se han abastecido las bodegas regionales (Osa, Parrita, Cañas, Talamanca) para tener los insumos prioritarios en caso de tener que responder de manera oportuna a emergencias que se generen. Incluso ya se tiene previsto la apertura de albergues, si fuera necesario.
Alexander Solís, presidente de la CNE, reiteró el trabajo articulado de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y pidió que se continúen las acciones de prevención y contención de cualquier emergencia que se pueda presentar a raíz de los efectos indirectos de Iota.
La dirección del viento y la intensidad, aunado a la velocidad de desplazamiento está favoreciendo que no tengamos tantos efectos indirectos, cómo sí los dejó Eta semanas atrás, según el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Sin embargo, la CNE estará vigilante y en constante monitoreo, y pide a la población no bajar la guardia y actuar con responsabilidad y cautela.
“Algunas zonas del país se mantienen muy vulnerables por la saturación de los suelos por las lluvias anteriores, lo que nos hace extremar las labores de vigilancia, monitoreo y coordinación constante con el IMN y los Comités Municipales y Comunales de Emergencia “, expresó Solís.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.