user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 12ºC Min. 25ºC Máx.
    • nubes dispersas
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 10º / 25º
      • nubes dispersas
      • Domingo
      • 11º / 26º
      • nubes dispersas
      • Lunes
      • 12º / 26º
      • nubes dispersas
      • Martes
      • 13º / 26º
      • nubes dispersas
      • Miércoles
      • 13º / 25º
      • nubes dispersas
Tendencia

¿Quién es la mujer que representa la Estatua de la Libertad?

Esta estatua fue diseñada y esculpida por el escultor francés Frédéric-Auguste Bartholdi.

Redacción Multimedios Internacional /

La Estatua de la Libertad es una de las esculturas más emblemáticas del mundo y, regularmente, se relaciona como un símbolo de la libertad estadounidense. 

Esta estatua fue diseñada y esculpida por el escultor francés Frédéric-Auguste Bartholdi. Francia donó esta colosal estatua a los Estados Unidos en 1875 para conmemorar su alianza durante la Revolución Americana. Originalmente fue nombrada como "Libertad iluminando el mundo".

Esta estatua representa a una Libertad coronada, personificada como una mujer y levantando una antorcha con su mano derecha mientras su mano izquierda agarra una tablilla que dice "JULIO IV, MDCCLXXVI",  que es la fecha en número romano en la que Declaración de la independencia. 

En "El nuevo coloso", Emma Lazarus la llama la "Madre de los exiliados", y para los estadounidenses, su imagen se ha convertido en una de las más reconocibles y representativas de su país en el mundo. 

¿Qué se sabe sobre la mujer que le dio vida real, la que inspiró a Lady Liberty?

Para despejar esta pregunta es necesario revisar los escritos y bocetos de Bartholdi, no a la Estatua de la Libertad, sino a una estatua anterior que tiene un gran parecido con el monumento estadounidense. 


Bartholdi comenzó a incursionar en estatuas a finales de la década de 1850, casi 30 años antes de que se completara la Estatua de la Libertad. Él describió su interés en crear estatuas colosales como haber sido informado por monumentos clásicos, como el Coloso de Rodas. Sin embargo, el estilo que estudió "con mayor atención" fue el de los antiguos egipcios. 

Este escultor viajó a Egipto en el año 1856 y quedó impresionado por los Colosos de Memnon , dos estatuas del faraón Amenhotep III.. Con 21 metros de altura, que estaban sobre las ruinas de la antigua Tebas durante más de 3.200 años. Bartholdi escribió que “estos seres graníticos, en su imperturbable majestad, parecen seguir escuchando la antigüedad más remota. Su mirada bondadosa e infranqueable parece ignorar el presente y fijarse en un futuro ilimitado ... [E] l diseño mismo expresa, en cierto modo, el infinito ".

El viaje a Egipto de Bartholdi fue enormemente transformador e influyente para él. En 1868 volvió para maravillarse de nuevo con los Colosos, y en 1869 presentó una propuesta estatuaria colosal al jedive egipcio , Ismāʿīl Pasha. Él esperaba que el khedive usara su diseño escultórico para conmemorar la finalización del Canal de Suez , que se había inaugurado ese año. Como el camino más corto entre el Mediterráneo y el Mar Rojo. De ser seleccionado, Bartholdi esperaba que su coloso fuera visto como un símbolo de progreso y comprensión cultural.

El diseño se inspiró en una mujer fallāḥ , o campesina egipcia. Desafortunadamente, se sabe muy poco sobre esta caída además de su estatus socioeconómico; Bartholdi no dejó registros que indiquen interés en su historia personal. A pesar de esto, la selección de una mujer no fue un accidente. Bartholdi era consciente de una tradición artística europea de siglos de personificación de valores, ideas e incluso países en forma de mujeres. 


Esta escultura se llamaba "Egipto titulado llevando la luz a Asia", esta mujer colosal iba a ser colocada en medio del Canal de Suez sobre un pedestal monumental. Vestida con lo que los egipcios hubieran reconocido como la ropa de un otoño e inmortalizada como un monumento, habría sido un motivo de orgullo para los egipcios de todas las clases sociales. 

Actuó como un faro, sosteniendo una antorcha en alto e irradiando luz desde su cabeza. Mientras los barcos de innumerables naciones pasaban por debajo de ella, esta mujer debía ser vista como la encarnación física de Egipto y su progreso.

Aunque la sumisión de Bartholdi pudo haber impresionado al jedive, construir el coloso habría sido enormemente caro. Egipto estaba enfrentando problemas financieros que probablemente hicieron que el jedive cambiara su atención hacia otra parte, y el proyecto fue terminado. Pero si la colosal caída de Bartholdi parece reconocible, es porque estaba decidido a reutilizar su diseño desechado. Entre 1870 y 1871, comenzó a alterar los detalles de sus bocetos. 

El característico vestido egipcio de la mujer dio paso a las túnicas griegas, y la luz brillaba de su antorcha en lugar de su cabeza. Más tarde, una diadema reemplazaría su cabeza, mientras que su mano izquierda pronto llevó una tableta. Pero al igual que los bocetos de 1869, todavía sostenía la antorcha con el brazo extendido y la otra extremidad colocada en la cintura. Debajo de lo que se convertiría en AméricaLa Libertad Iluminando el Mundo fue la colosal caída de Egipto , todavía "llevando la luz".



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS