user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Tendencia

Piloto española se burla del acento costarricense y de la forma de hablar de los ticos | VIDEO

Piloto no se percató que tenía el micrófono abierto.

Fernanda Araya Costa Rica /

Una piloto española generó controversia al expresar su desagrado por el acento y la forma de hablar de los costarricenses. Este incidente, que tuvo lugar durante un vuelo de la aerolínea española Iberia, quedó registrado por error durante una conversación privada entre la piloto y otro miembro de la tripulación. 

“Es que odio este acento y lo mal que hablan”, dice la piloto.

La situación tuvo lugar el pasado 2 de mayo, mientras el vuelo IBA317 MAD-SJO se dirigía a la manga de abordaje en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Después del comentario desafortunado de la piloto, intervino Antonio González, director de operaciones, para enviar un mensaje de disculpa y admiración hacia Costa Rica y su gente. Sus palabras exactas fueron: 

“Buenos días, Juan Carlos, disculpa el atraso en el audio que estoy mandando, pero queríamos mandarte las disculpas por el incidente que se produjo con las comunicaciones de un vuelo nuestro en aproximación con San José. 
Admiramos Costa Rica, admiramos a su pueblo y admirados a nuestros compañeros controladores que hacen que nuestros vuelos sean seguros. En ningún momento es el sentir general de la compañía ni de los pilotos de Iberia el error en las comunicaciones que se pudieron escuchar”.

Tras las declaraciones de Antonio, agregó Rafael de Toca, el jefe de flota de largo radio de Iberia: 

“Me uno a sus palabras en sentido de lo desafortunado que ha sido este incidente y les pedimos disculpas desde aquí. Hemos hablado con la comandante y con la copiloto que hizo la transmisión indebida del vuelo y me ha comentado que os había mandado un email para informarlos sobre lo que había sucedido y para, por supuesto, reiterar las disculpas tanto de ella como de la tripulación, así como las mías propias y las de toda nuestra flota, así que nada, simplemente un fuerte abrazo”.
@laesquina506

#LE506 ???? [Audio] ¡Tripulación de Iberia “odia” nuestro acento y forma de hablar! Una tripulación de Iberia, próxima a aterrizar en el Juan Santamaría, expresó, con el radio encendido que odiaba el acento y forma de hablar de los ticos. ???? Ante tal situación los controladores aéreos se comunicaron con la aerolínea, emitieron un informe oficial sobre los hechos y solicitaron una consideración y respuesta por parte de Iberia. Esto causó tal revuelo que el mismo director de operaciones de la aerolínea, Comandante Antonio González, le envió un audio a uno de los supervisores de la torre de contro. El jefe de flota de largo radio, Comandante Rafael de Toca, también se manifestó y hasta contó que su madre es colombiana y que tiene una prima hermana tica, aclarando que a ellos les encanta nuestro país

♬ sonido original - LaEsquina506

Además, Rafael De Toca agregó un comentario personal: 

“Deciros que mi madre es colombiana, mi prima hermana es tica y está allí. Para nosotros, su país es uno de nuestros favoritos”.

Según explicó David Damazzio, funcionario de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), las palabras desafortunadas de la piloto quedaron grabadas debido a que olvidó cerrar el micrófono que comunica a la aeronave con la torre de control. Este descuido permitió que los controladores aéreos presentes en la torre escucharan sus comentarios.

El gremio de controladores de tránsito aéreo decidió enviar una carta de protesta al director de operaciones de Iberia, manifestando su descontento por lo ocurrido. Sin embargo, tras recibir disculpas por parte de la aerolínea, optaron por no generar un conflicto mayor. 

A pesar del malestar inicial generado por las declaraciones de la piloto, tanto el gremio de controladores como la aerolínea han optado por dejar atrás la controversia y continuar trabajando en armonía. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS