user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Nacional

Noticia de cortes eléctricos en Costa Rica da la vuelta al mundo

Medios internacionales se hacen eco de los racionamientos nacionales.

Jorge Alpízar Costa Rica /

La preocupación por los racionamientos eléctricos, desencadenados por el "descenso crítico" en los caudales de los embalses de las represas hidroeléctricas, ha captado la atención a nivel mundial.

Medios destacados como CNN, El País de España y Primicias de Ecuador han informado sobre la delicada situación energética que enfrenta Costa Rica.

Según CNN, Costa Rica implementará racionamientos eléctricos con cortes de hasta tres horas por cliente de lunes a viernes, a partir del 13 de mayo. Esto se debe a la sequía que ha provocado una caída en los niveles de reserva energética del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Primicias detalla que, a pesar de que el 99% de la producción de energía en Costa Rica proviene de fuentes renovables, el 75% de esta se genera en centrales hidroeléctricas, las cuales se han visto afectadas por la falta de lluvias durante la temporada seca.

El País señala que la situación actual, causada por los efectos del fenómeno El Niño, no se vivía en Costa Rica desde 2007, debido a la insuficiencia de las plantas hidroeléctricas y la escasez de fuentes energéticas adicionales.

La situación genera preocupación alrededor del mundo sobre los efectos climáticos que afectan a Costa Rica y al mundo.

¿Cuándo y dónde se llevarán a cabo estos racionamientos?

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ha establecido los horarios y áreas afectadas por los cortes de energía que se implementarán a partir del 13 de mayo, con el objetivo de gestionar la demanda de manera más eficiente y equitativa.

Los cortes eléctricos se ejecutarán en bloques de tres horas, desde las 6 a. m. hasta las 9 p. m., con la intención de distribuir la carga de manera equitativa entre los usuarios y evitar sobrecargas en el sistema, asegurando así la continuidad del suministro para todos los abonados.

En el primer bloque, que va desde las 6 a. m. hasta el mediodía, se verán afectados los usuarios de Moravia, partes de Escazú, La Unión, Coronado, Santa Ana, Guadalupe y Montes de Oca, abarcando áreas como Sabanilla, Multiplaza Escazú y la radial Santa Ana - Belén.

De 9 a. m. al mediodía, los cortes se extenderán a áreas como Los Hatillos, Belén, Aserrí, Curridabat, San Sebastián, San Francisco y Desamparados.

El bloque de mediodía a 3 p. m. impactará localidades como Belén, Barva, Tibás, Guadalupe, San Sebastián, Barrio México, Santa Bárbara, Santo Domingo y la calle principal de La Uruca.

Entre las 3 p. m. y las 6 p. m., se prevén cortes en otros sectores de Hatillos, Escazú, Alajuelita, Santa Ana, Ciudad Colón y Desamparados.

En el bloque de 6 p. m. a 8 p. m., los afectados incluirán a Pavas, Hatillo, Escazú, La Unión, San Pedro (completo), Santa Ana, Curridabat (completo) y Desamparados.

Finalmente, de 8 p. m. a 10 p. m., los racionamientos afectarán a Tibás, Belén, Moravia, Tres Ríos, La Aurora y Guadalupe, incluyendo lugares como Plaza Lincoln y la Ruta 32.

Estas medidas son parte del compromiso de la CNFL por garantizar un suministro eléctrico estable y equitativo para todos sus usuarios, mientras se aborda la demanda energética de manera sostenible y eficiente.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS