user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Tendencia

Noticias falsas más populares del primer semestre del 2023

Tres noticias falsas destacaron por atraer a millones de usuarios de todo el mundo.

Fernanda Araya Redes Sociales /

Durante el primer semestre del año 2023, se han difundido diversas noticias falsas que han captado la atención del público y generado controversia en todo el mundo. 

A continuación, presentamos un resumen de las tres noticias falsas más destacadas durante este período.

  1. Extraterrestre avistado en Las Vegas

Una de las noticias falsas que más trascendió durante el primer semestre del 2023 fue el supuesto avistamiento de un extraterrestre en Las Vegas, Estados Unidos. 

Según la historia, un vecino de Las Vegas habría llamado al 911 para reportar la presencia de dos criaturas extraterrestres en su patio trasero. El individuo describió a las criaturas como seres altos, con grandes ojos brillantes y aseguró estar aterrado por lo que estaba presenciando.

Esta noticia falsa cobró fuerza debido a que aproximadamente una hora antes de la llamada, los agentes de policía de Las Vegas realmente habían presenciado la caída de un objeto desconocido del cielo, el cual fue observado por varios vecinos. 

A pesar de que los agentes acudieron a la vivienda del vecino y no encontraron evidencia de la presencia de criaturas extraterrestres, la historia se difundió rápidamente en los medios de comunicación como CNN y en las redes sociales.

A pesar de esto, los servicios especializados en fenómenos relacionados con objetos voladores no identificados están estudiando este caso, así como otros informes similares.


     2. Papa con vestimenta de marca

Otra noticia falsa que ha tenido un gran impacto durante el primer semestre del 2023 es el uso de inteligencia artificial para crear imágenes falsas de alta calidad

Un proyecto conocido como Midjourney, utilizado para generar imágenes realistas, ha sido mencionado como el creador de varias imágenes falsas que han circulado en internet y han sido utilizadas para respaldar noticias falsas.

Midjourney solía ser una herramienta gratuita que permitía a los usuarios crear imágenes realistas, pero sus creadores decidirían bloquear parcialmente el acceso a la misma debido al mal uso que se le estaba dando. Algunas de las noticias falsas más compartidas utilizaron imágenes generadas por esta IA, como la supuesta detención del expresidente Donald Trump.

El cierre parcial de Midjourney se produjo después de que sus desarrolladores no pudieran establecer una política clara para su uso. 

La calidad de las imágenes generadas por esta IA es tan realista que resulta difícil discernir si son auténticas o falsas. 

   3. Cuentas de CASIO con mensajes para Piqué 

Pocas horas después de la publicación del video con la canción de Shakira y Bizarrap, en la cual se hace referencia irónica a la marca, varias cuentas falsas de CASIO surgieron en diferentes plataformas, e incluso algunos medios replicaron falsos comunicados provenientes de estas cuentas. 

Esta situación llamó la atención de una compañía de ciberseguridad, la cual analizó el fenómeno y lo considera un claro ejemplo del oportunismo de estafadores que se aprovechan de temas de interés masivo para engañar a las personas.

Los expertos han observado que algunas de estas cuentas falsas fueron creadas recientemente, mientras que otras fueron creadas en el pasado pero su primera publicación se realizó poco después del lanzamiento de la canción, demostrando así la intención de capitalizar el interés generado por el evento.

El equipo de investigación en ciberseguridad ha identificado ejemplos de suplantación de identidad de marcas conocidas o bancos a través de cuentas falsas en redes sociales como Twitter o Instagram, con el objetivo de robar información financiera.

"Aunque en este caso las cuentas falsas de CASIO no representen hasta el momento un peligro grave, si el tema de interés masivo hubiera estado relacionado con la salud, los riesgos de propagar noticias falsas podrían haber sido mucho más graves", comenta Gutierrez Amaya, experto en ciberseguridad.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS