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Tendencia

No solo Rolex y Casio; las marcas que Shakira nombró en su nueva canción

La canción ha generado revuelo en las redes sociales.

Redacción Multimedios Argentina /

Bastaron unas horas para que la "BZRP Music Session #53", la nueva canción de Shakira y el productor argentino Bizarrap, encendiera las redes sociales por la letra polémica en torno a la vida personal de la cantante colombiana. 

La cantante se comparó con la actual pareja, Gerard Piqué, pero para hacerlo recurrió a la analogía entre un Rolex y un Casio, y un Ferrari y un Twingo de Renault.

De una forma creativa, la colombiana dio a entender que el exfutbolista hizo una mala elección al cambiar un deportivo de lujo por un automóvil más sencillo. Lo mismo en el caso del reloj suizo contra el clásico japonés.

Roberto Báez, especialista en comunicación estratégica y COO de Headline PR & Comms, consideró que cuando un artista menciona a una marca en una canción puede afectarla de forma positiva o negativa dependiendo el contexto.

“Si en la canción dos de las marcas se mencionan como sinónimo de baja calidad, tal vez no impacte en sus ventas, pero sí refuerza la idea que la gente tiene de ellas en el mercado”, explicó Báez. 

¿Cómo reaccionaron los clientes de las marcas?

En este caso, los clientes de Twingo y Casio levantaron la mano para defender las marcas, exponiendo las virtudes tanto del auto como del reloj con calculadora.

“Si bien las cuatro marcas van a un público y mercado distinto, difieren en su valor de marca. En la canción dos de ellas se pueden percibir de menor nivel, pero (Casio y Twingo van a un perfil de cliente completamente diferente que Rolex y Ferrari) y esa es una realidad que saben las mismas marcas y consumidores”, comentó Mario Alberto Nava, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Además, explicó que lo que comulgan las cuatro marcas es en la emoción. La canción es de dolor, de ardor, de desamor, y todos alguna vez hemos tenido roto el corazón. Por eso logra enganchar con un público diverso que incluso abraza a las cuatro marcas.

¿Qué marca salió más favorecida?

Pero para Aníbal Cortes, director de estrategia de la agencia Wunderman Thompson, la marca que salió más favorecida, curiosamente, fue Casio. Aunque está siendo comparada con la persona que no es la que sale mejor parada en la canción, hubo mucha conversación alrededor de la marca.

“Casio fue una marca que contestó de inmediato, independientemente de si su respuesta no fue la mejor", dijo Cortes. 

Incluso, la cuenta de Twitter de la marca japonesa fue cerrada tras los posteos frontales hacia la cantante colombiana.

Pero la gente salió a defenderla porque se ha ganado el cariño a través de los años. 

"No busca ser una marca deseable, sino que con pocas pretensiones intenta contar una historia en las muñecas de la gente. Al final, no es fácil responder de inmediato”, añadió el especialista.

Cortés asegura que Casio logró cobrar un protagonismo entretenido, la mención de Shakira lo hizo ver como una marca que está viva y presente, pensando que muchas marcas de antaño pierden el dinamismo dentro de la propia categoría. 

“Casio gana en conversación, frescura y atributos de marca. Está jugando y eso se agradece. Es mejor estar en la conversación que en el olvido”, expresó Cortes.

¿La sanción benefica a Renault?

Antes de escuchar la canción, el especialista de la Escuela Comercial, Nava no sabía con exactitud cuál era el modelo Twingo. 

“Sabía que era de Renault, pero no venía a mi cabeza la imagen del auto. Lo tuve que buscar en internet”, reconoció. 

Esto le sucedió a muchos, que no sabían cual era este carro, tuvieron que investigar y se volvió viral en las redes sociales. 

“Seguramente, después de esto muchos usuarios lo buscaron para subirse a la conversación”, comentó Nava.

Esta situación dio a conocer este modelo, generando ganancias para Renault.

Además, la marca aprovechó el momento y lanzó un Tiwtt en referencia a la canción. 

Pero, las cuatro marcas salieron beneficiadas

Solo una marca pudo ser la más favorecida, pero como ya se explicó en estos momentos el tema más relevante es la canción de Shakira y las marcas están siendo tendencia. 

“Las marcas tuvieron una buena oportunidad de subirse y llevar la narrativa a su terreno, los ojos están puestos en ellas, al final es algo positivo si se sabe cómo reaccionar”, enfatizó el especialista en comunicación estratégica, Báez.

Rolex y Ferrari son referentes de lujo, de marcas poderosas, de colección de alguien que posee mucho dinero y que es popular y famoso.

Por lo tanto, en la canción, mantienen ese estatus y no se ven perjudicadas, al final terminan siendo grandes referentes de las buenas adquisiciones.

¿Cómo le fue a la canción?

La canción se lanzó el 11 de enero y en  24 horas ya tenía más de 50 millones de reproducciones en YouTube.

Los usuarios respondieron con memes, incluso compararon a Shakira con Paquita la del Barrio.

Mientras que las marcas en cuestión terminaron siendo tendencia en redes sociales. 

“Quizás no seamos un Rolex, pero claramente nuestros clientes sí nos son fieles”, respondió Casio en Twitter.


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